El Grupo Venezolano del Parlamento Latinoamericano y Caribeño (Parlatino-Venezuela) propuso a la directiva del bloque regional el diseño de una agenda institucional que abarque temas y planes de acción para abordar los problemas que afectan a los países de la región, según lo informó el presidente del grupo, diputado Ángel Rodríguez, desde Panamá, luego de la reunión de la Junta Directiva que se celebró en el marco de las actividades por los 60 años del organismo permanente y unicameral.
El parlamentario comentó que es sumamente importante que el Parlatino se transforme en un centro de opinión para Latinoamérica y El Caribe, “y estamos en condiciones para ello”. “Necesitamos abordar temas que son comunes en la región, y este es el escenario político idóneo”, dijo Rodríguez durante su derecho de palabra.
Señaló que la institución, cuyo objetivo principal es promover la integración de Latinoamérica y el Caribe en los ámbitos político, económico, social y cultural, debe atender los problemas que son comunes para toda la región, de manera que el debate permita conocer las opiniones y propuestas para lograr la solución más acertada.
Otros temas
Sobre las actividades por el 60° aniversario del Parlatino, Rodríguez informó que se propusieron fechas tentativas para la realización de la Asamblea Conmemorativa, así como un proyecto de actividades a realizar en cada uno de los países miembros, que definirán próximamente.
“La reunión con la Junta Directiva fue muy positiva, se nos informó acerca del Programa de Desarrollo Institucional para este año. También, se presentó el calendario de las reuniones de las comisiones para el primer semestre de este año”, dijo Ángel Rodríguez.
En el marco del fortalecimiento de las relaciones interinstitucionales, los diputados y diputadas fueron informados de los acuerdos y convenios de cooperación suscritos, además del cronograma de reuniones de las instancias del bloque.
Con información de VTV