Tarek William Saab, fiscal general del gobierno de Nicolás Maduro, informó el viernes 8 de marzo que el Ministerio Público habilitó una línea telefónica para denunciar los casos de violencia de género en Venezuela.
El anuncio se realizó en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, explicó Saab a través de su cuenta de X (antes Twitter).
La línea telefónica para denunciar los casos es 0800MUJERMP o 0(800)685-37-67.
“Ello con el fin de atender denuncias u orientaciones en tiempo real a toda la ciudadanía sobre delitos de violencia basada en género”, señaló el fiscal general.
Saab no ofreció más detalles sobre el funcionamiento de este mecanismo, que se suma a las líneas telefónicas ya habilitadas por organizaciones feministas que apoyan a víctimas de violencia machista en el país.
A propósito del Día Internacional de la Mujer, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ratificó que garantizará el acceso a la justicia, el debido proceso y la defensa de los derechos humanos de las niñas, adolescentes y mujeres.
Otras instancias para denunciar casos de violencia de género
-Ministerio Público: tiene a disposición de las víctimas el número 0212-509-8251 y el correo dgpfm@mp.gob.ve para que realicen las denuncias
-Defensoría del Pueblo: tiene el teléfono 0212-5077071 y el correo atencionddp@defensoria.gov.ve. Horario de atención: de lunes a viernes, de 8:00 am a 2:00 pm
-Comisión Nacional de Justicia de Género del Poder Judicial: cuenta con el correo electrónico buzonvcm@gmail.com para recibir denuncias
Asimismo, en Venezuela existen algunas ONG que brindan asesoría a las víctimas:
-Centro de Justicia y Paz (Cepaz) atención psicológica y legal. Organización sin fines de lucro que promueve y defiende los derechos humanos. Teléfono: 0412-3071273 y 0424-1831025. Su usuario en X (antes Twitter) es @_Cepaz
-Asociación Venezolana para una Educación Sexual y Alternativa (Avesa) brinda atención a través de su campaña Yo Estoy Informada. Organización sin fines de lucro que defiende los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres. Teléfono: 0424-1662220. Su usuario de X es @AVESA_ONG_VZLA
Este 8 de marzo, activistas y sociedad civil se concentraron en Plaza Venezuela, municipio Libertador en Caracas, con el propósito de conmemorar la lucha por los derechos igualitarios de niñas, adolescentes y mujeres en el Día de la Mujer.
Los manifestantes pidieron al gobierno de Nicolás Maduro crear políticas públicas contra la violencia de género, feminicidios y transfeminicidios. Además, exhortaron al Estado a legalizar y despenalizar el abordo y a excarcelar a las presas políticas.
“Nos concentramos para unir nuestra voz por los derechos que aún se nos vulneran como el acceso a la salud sexual y reproductiva. No tenemos cifras sobre feminicidio, el estado hace caso omiso a las mujeres del colectivo LGBTIQ+, los crímenes de odio y la violencia de género se sigue acentuando”, afirmó la activista Dayerlin Guerra.
Día de la Mujer
Cada 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer, luego de ser programada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1972.
Esta fecha se utiliza para visibilizar la desigualdad de género y para reivindicar la lucha por los derechos de la mujer en varios ámbitos.
La organización no gubernamental (ONG) Utopix informó que en Venezuela se registraron al menos 20 feminicidios en enero de 2024.
El informe de la organización fue publicado el 27 de febrero y se basó en los casos de homicidio contra niñas, adolescentes y mujeres que se publicaron en medios de comunicación digital, por lo que advirtieron que la cifra podría ser mayor.
Además, Utopix contabilizó 30 feminicidios en grado de frustración y siete casos de venezolanas asesinadas en el extranjero.
Ante esto, instaron el gobierno de Nicolás Maduro a crear un “plan feminista” para prevenir, atender y mitigar la violencia de género en Venezuela.
“Frente a esta realidad debemos visibilizar y darle voz a esas mujeres, niñas y adolescentes asesinadas a manos de la violencia feminicida. Exigimos al Estado venezolano acciones urgentes frente al incremento de la violencia y denunciando la impunidad que ampara muchas veces a estos agresores”, se lee en la publicación.