La tecnología en la última década se ha unido a los seres humanos de un forma indescriptible, realizando tareas que antes eran manuales y que ahora a muchas personas se les hace inviable volverlas a retomarlas o hacerlas sin ayuda de algún aparato electrónico.
A lo anterior, añadir la cantidad de horas que las personas navegan en las redes sociales.
Sin embargo, hay pasos que puedes seguir para ayudar a reducir el tiempo frente a la pantalla y crear una relación más saludable con tus dispositivos, es decir, una desintoxicación digital.
Al principio la idea es ayudarte a dejar de lado el estrés innecesario que surge de la conectividad constante al renunciar temporalmente a tus dispositivos digitales, siguiendo estos pasos:
1. Establece límites y horarios
Establece límites claros para los lugares y momentos en los que usas tu teléfono, como no enviar correos electrónicos después de las 8 pm, no usar celulares en la recámara y/o revisar redes sociales después de la medianoche, indica Goodin.
2. Designa tiempos de concentración
«Intenta poner tu teléfono en modo avión o déjalo en otra habitación mientras estás con otras personas», sugiere el doctor Hershenson. «Solo unas pocas horas sin el teléfono y la necesidad constante de revisarlo pueden ayudarte a romper con la costumbre».
3. Desactivar las notificaciones
Afortunadamente, algunas compañías telefónicas han creado funciones que te permiten poner tus dispositivos conectados en modo «no molestar» y te ayudan a establecer límites. Si tienes acceso a esta función, inténtalo. «No tener los pitidos constantes ayuda a reducir el estrés mental y te hace sentir más en control del día», dice el doctor Hershenson.
4. Pon tu dispositivo en un cajón durante el tiempo de calidad
Todos queremos estar presentes y prestar toda nuestra atención a nuestros amigos y familiares cuando pasamos tiempo de calidad, sin embargo, nuestros dispositivos pueden ser una distracción.
5. Deja tu teléfono en un lugar seguro mientras haces otras actividades
«Acostúmbrate a salir a caminar, ir al gimnasio o simplemente ir de compras sin tu teléfono», señala Goodin. Esto te brinda un rápido descanso tecnológico y te permite concentrarte en la tarea en cuestión.
6. Elige un par de días a la semana para no despertarte con tu teléfono
Si lo primero que buscas es tu teléfono. «Invierte en un despertador y no toques tu teléfono durante la primera hora después de despertarte», indica el doctor Hershenson.
7. Recompénsate
¡La mejor manera de apegarse a un nuevo hábito es recompensarse a sí mismo! «Cada día, tómate una hora de ‘tu tiempo»’, comenta el doctor Hershenson. «Consiéntete con una salida o un café de tu lugar favorito.»
Prueba estos consejos poco a poco hasta que se hagan costumbre y monitorea con Fitbit los cambios que sentirás en tu cuerpo después de esto. Notarás que te encuentras menos cansado y lograrás hacer más actividades durante el día, así como estar más atento a la gente y al ambiente que te rodea.
Con información del portal Vital