El sector licorero no escapa de la crisis eléctrica del estado. Aunque muchos de los productos no requieren refrigeración, los que sí la ameritan han perdido la cadena de frío. Hay comerciantes que reportaron a la Cámara de Licoreros la quema de fabricadores de hielo, neveras y fallas en los cuartos fríos.
“Más de 30 negocios nuestros han sufrido pérdidas producto de estos cortes eléctricos. Y hemos tenido pérdidas millonarias con esto. Somos un sector que debe mantener la cadena del frío de la mejor manera. Y este racionamiento de 4×4 nos está afectando enormemente, con lo cual nunca podemos tener la cadena de frío en nuestros productos, y eso ha bajado nuestras ventas”, explicó Jhonson Delgado, presidente de la Cámara de Licoreros del Táchira.
La estimación que tiene es que las ventas han bajado en más de un 50% debido a los constantes apagones. Los agremiados también reportaron que aunque pasan más de 10 horas sin electricidad, los recibos de Corpoelec siguen llegando con tarifas elevadas.
Una de las razones por las que atribuyen las bajas ventas es porque al no haber electricidad por hasta seis horas seguidas, los productos no logran refrigerarse y cuando llega la luz por tres o cuatro horas, el ciclo de enfriamiento no es el adecuado para las bebidas como las cervezas.
“Nos hemos declarado en emergencia. Vamos a preparar un escrito para ser entregado a Corpoelec por el reclamo que están hoy denunciando más del 90% de los licoreros de nuestra región”, aseveró Delgado.
Los apagones en el estado Táchira se registran a diario. Hay zonas donde pasan de 12 a 15 horas sin suministro de energía eléctrica. El uso de plantas generadoras de electricidad es común, pero los comerciantes no logran cubrir tantas horas sin luz debido a la compra de gasoil.
Con información de El Pítazo