El canciller alemán Olaf Scholz, viajará el sábado a Jordania y el domingo a Israel, donde se reunirá con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, para abordar la guerra en Gaza, la inadmisibilidad de una ofensiva terrestre en Rafah y la necesidad de permitir más ayuda humanitaria para la franja.
El portavoz principal del Gobierno alemán, Steffen Hebestreit, indicó en la rueda de prensa ordinaria del Ejecutivo que en Jordania Scholz será recibido por el rey Abdalá II, con quien también tratará la situación en la franja y en general en Oriente Medio.
El canciller alemán abordará en concreto la participación de Alemania en el puente aéreo establecido desde Jordania para lanzar con dos aviones de transporte Hércules -con capacidad cada uno de hasta 18 toneladas de carga- ayuda humanitaria sobre Gaza.
En principio está previsto que la misión comience en los próximos días, según adelantó el ministro alemán de Defensa, Boris Pistorius.
El domingo Scholz llegará a Israel, donde mantendrá reuniones con Netanyahu y además con el presidente israelí, Isaac Herzog, pero de momento no está previsto ningún encuentro con representantes de la Autoridad Nacional Palestina.
Hebestreit señaló que eso se debe a que la visita «es muy corta».
El portavoz recalcó que la postura que el canciller alemán defenderá en su visita a Israel es la de que Alemania está al lado de Israel en su derecho a defenderse, pero al mismo tiempo abogará porque se permita más entrada de ayuda humanitaria a Gaza.
Eso incluye que Israel permita el acceso al puerto de Ashdod, donde podrían atracar muchos más barcos que en un espigón que se está construyendo para la llegada del Open Arms y que es visto como un «proyecto piloto», recalcó por su parte el portavoz de Exteriores, Sebastian Fischer.
Hebestreit señaló asimismo que Scholz también reiterá su enérgico rechazo a una operación militar terrestre en Rafah, en el extremo meridional de la Franja fronterizo con Egipto, donde viven 1,4 millones de desplazados.
Se trata del segundo viaje del canciller alemán a la región desde el ataque terrorista del brazo armado de Hamás contra Israel el 7 de octubre, recalcó Hebestreit.
Con información de EFE