Activa las hormonas de la felicidad con acciones claves

0
Foto: Archivo

Las hormonas son importantes en nuestro bienestar, por lo que conocerlas y aprender a controlarlas puede ayudarnos mucho. Todas intervienen para hacernos sentir bien y son las protagonistas de ese placer, de ese amor, o de esas risa e ilusión. Por eso debemos conocernos más internamente. Hay una parte química que funciona dentro de nosotros y que tenemos que saber gestionar.

«Las hormonas no son sólo importantes para nuestro estado de salud físico, sino también para el bienestar emocional», cuenta en una entrevista con Infosalus Ines C.Lemmel, psicóloga general sanitaria y terapeuta especializada en adicciones, que acaba de publicar ‘Las hormonas de la felicidad’ (Amat Editorial), y en el que pone el ejemplo de que los adictos son personas que están enganchadas a la dopamina, porque requieren ese bienestar de forma constante.

«La adicción es una enfermedad mental y en la que se busca el bienestar constante. Al final por eso se recurre a la droga. Un bienestar constante no es viable. Nos pasan cosas en la vida que, a veces, nos pueden desestabilizar, y esto nos hace personas, porque no estamos programados ni somos robots. Entonces, los adictos recurren a evadirse de esa realidad mediante el consumo para intentar estar siempre arriba. Pero esto tiene una trayectoria muy corta en los adictos porque todo lo que sube rápido también baja», explica.

La importancia del equilibrio interno

Para poder encontrar un equilibro dice que hay que trabajar esa parte interna que hay en nosotros, «la importancia del equilibrio», que pasa por la parte psicológica, emocional, cognitiva, y conductual.

«Esto nos lleva a ese equilibrio. La parte hormonal nos afecta muchísimo tanto a nivel físico como a nivel mental-psicológico, por ejemplo, en el tema de las depresiones. Un colon irritable, por ejemplo, está muy relacionado con un desajuste hormonal, o bien detrás de un problema de ansiedad puedes encontrarte con un desequilibrio hormonal, y esto conducir a una adicción concreta, a las benzodiacepinas, al alcohol, o al cannabis por ejemplo», detalla Inés C. Lemmel.

Así, defiende que un equilibrio en nuestras hormonas es fundamental para ese bienestar emocional, recuerda que no hay ninguna hormona, ni emoción negativa, por ejemplo el cortisol no es malo sino que nos ayuda a sobrevivir.

Por eso considera que tenemos que aprender a encontrar el equilibrio y el punto intermedio parando, tomando conciencia, y poniendo el foco hacia nosotros: «Es muy fácil ponerlo hacia afuera, hacia los demás, pero si no ponemos el foco hacia nosotros mismos, será complicado. Y poniendo esto en práctica no sólo en los momentos en los estamos mal, sino creando un estilo de vida que nos aporte bienestar». Y de ahí también las claves principales para activar esas hormonas de la felicidad, que más adelante detallamos.

Con información de Infosalus