La devolución de inmigrantes irregulares en la Unión Europea (UE) aumentó en el cuarto trimestre de 2023 un seis por ciento en comparación con el trimestre anterior, aunque el número de órdenes de detención disminuyó un dos por ciento en ese periodo, según la oficina de estadística Eurostat.
Así, entre septiembre y diciembre, 105.585 ciudadanos de terceros países recibieron la orden de abandonar un país de la UE y un total de 28.900 fueron devueltos a otro país tras una orden de salida.
En comparación con el mismo trimestre de 2022, el número de retornos aumentó un 8 %, mientras que los ciudadanos de terceros países a los que se ordenó abandonar el país disminuyó un 15 %.
La mayoría de los retornados en el cuarto trimestre de 2023, en virtud de una orden de salida, fueron devueltos a países no pertenecientes a la UE (77 % de las personas).
Los ciudadanos marroquíes fueron los que recibieron el mayor número de órdenes de abandonar el territorio de un país del club comunitario, un 8 %, seguidos de los ciudadanos argelinos, un 7 %, los turcos y sirios, un 6 % cada uno, y los georgianos y afganos, un 5 % cada uno.
Entre los que recibieron órdenes de abandonar el territorio de un país de la UE en este período, los ciudadanos marroquíes tenían la mayor proporción del total (8 %), seguidos de los ciudadanos argelinos (7 %), luego los turcos y sirios (6 % cada uno) y los de Georgia y Afganistán (5 % cada uno).
Entre los que regresaron a otro país, la mayoría eran ciudadanos de Georgia (12 %), seguidos de Turquía (8 %), Albania (7 %) y Marruecos, Argelia y Moldavia (4 %).
En cuanto a los datos nacionales, el mayor número de ciudadanos no pertenecientes a la UE a los que se ordenó abandonar el territorio de un país de la UE se registró en Francia (35.175), Alemania (12.650) y Grecia (6.925).
Vía: EFE