Luego de la gran cantidad de árboles perdidos a raíz de los incendios registrados durante las últimas semanas en el Parque Nacional Henri Pittier. El directivo de Sembramos Todos, Enrique García, considera que se debe realizar una arborización masiva en los espacios rescatables de dicho pulmón vegetal, hay zonas en las que no es posible debido al deterioro del suelo, acotó.
“En las zonas rocosas hay que esperar que tengan suelo para reforestar. Es un proceso que puede ser relativamente corto, pero si no se detienen los incendios forestales no se hará absolutamente nada. Lo más difícil de recuperar ahorita es el suelo”, expresa García.
Los árboles forman parte de las 614 especies arbóreas de Venezuela, amenazadas de extinción, de un total de 4812 reportadas en el informe Estado de los árboles del mundo, elaborado por Botanic Gardens Conservation International y el Global Tree Assessment para evaluar el estado de conservación de casi 60.000 especies alrededor del planeta.
El estudio señala que el fuego, es una de las cinco amenazas que atentan contra las especies arbóreas de Venezuela, con 13 % de impacto.
Dentro del parque nacional existen al menos 150 tipos de árboles que no han sido catalogados y se presume desaparecieron entre las llamas. Forman parte del ecosistema especies endémicas afectadas por los incendios como el mijao, camoruco, alcornoque, árbol del diablo e indio desnudo.
Con información de Crónica Uno