En el estado Mérida la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) dio a conocer aspectos clave, de interés colectivo, sobre el Complejo Hidroeléctrico General José Antonio Páez, reactivado con aporte estimado de hasta 120 megavatios (MW) de potencia para Sistema Eléctrico Nacional.
“Es la reactivación de una primera fase de dos turbinas de la hidroeléctrica. Se están incorporando 120 megavatios”, informó la gerente territorial de Corpoelec-Mérida, Marielys Sacipa, en declaraciones que analizó la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).
Consultada sobre el impacto regional que tiene la activación de esta hidroeléctrica, inactiva desde 2017, Sacipa detalló aspectos relevantes sobre la entrada en servicio, anunciada en marzo por el titular del Ministerio para Energía Eléctrica, Néstor Reverol.
En primer orden, representa un beneficio directo para toda la población de la región Sur Occidente, compuesta por los estados Mérida, Trujillo, Barinas, Táchira y la zona del alto Apure.
Sobre el aporte estimado de 120 MW se tiene previsto que “un 70% se divida entre Barinas y Mérida”, detalló Sacipa, acotando que dicha distribución es variable según las condiciones de generación y demanda.
Al respecto, recordó que los embalses del país mantienen sus niveles por debajo de la cota óptima, a consecuencia de la sequía prolongada, situación que obliga a establecer intervalos de tiempo para la generación de energía y para la recuperación de los embalses.
A ello está condicionada la generación en el Complejo José Antonio Páez, cuyo embalse está situado en el municipio Cardenal Quintero de Mérida, infraestructura que aporta fuerza hidráulica para los generadores, situados en el municipio Bolívar del estado Barinas.
La reactivación del complejo requirió obras integrales de ingeniería, incluida la recuperación de dos de sus cuatro turbinas, la modernización de la Subestación Páez (de distribución), la reconstrucción del muro del canal de la presa y la remoción de un millón de metros cúbicos de sedimentos del lecho del embalse.
Vía: AVN