La tasa de desempleo en Canadá aumentó tres décimas y se situó en el 6,1 % en marzo, el mayor incremento del paro en el país desde el verano de 2022, señaló el organismo público Estadísticas Canadá (EC).
El aumento del desempleo fue fruto de un incremento de 60.000 personas en el número de individuos en busca de trabajo y el frenazo en la creación de empleo, explicó EC.
Los datos indican que el mes pasado la economía canadiense destruyó 2.200 puestos de trabajo, especialmente en los sectores de alojamiento y servicios alimentarios, comercio y servicios profesionales, científicos y técnicos.
Marzo fue el sexto mes consecutivo en el que la tasa de empleo (la proporción de la población de al menos 15 años que está empleada) se redujo al caer 0,1 puntos porcentuales al 61,4 %.
El anuncio del aumento del desempleo se produce días después de que el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, reconociese que en los últimos años Canadá ha admitido más trabajadores temporales extranjeros de los que el país puede absorber.
Desde que Trudeau llegó al Gobierno a finales de 2015, Canadá ha impulsado políticas que promovían elevados números de migración.
Pero en las últimas semanas, ante la carestía de la vivienda y los problemas en servicios sociales, el Gobierno ha empezado a dar marcha atrás y quiere reducir ahora la proporción de trabajadores temporales extranjeros en relación al conjunto de la población del 7,5 % actual al 5 % para 2027.
En 2017 la proporción de trabajadores temporales extranjeros en Canadá era del 2 %.
Con información de EFE