El juez de la Cámara de Casación Penal argentina Carlos Mahiques, uno de los tres que firmó en la víspera el fallo que responsabilizó a Irán y Hizbolá por el atentado contra la AMIA perpetrado en 1994, afirmó este viernes que el Estado debe “pensar proactivamente” para evitar posibles ataques.
En una entrevista concedida a Radio Mitre, el magistrado indicó que en el fallo emitido este jueves “se describe la situación de la seguridad de servicios de inteligencia de la época” y apuntó que “mucho no se ha mejorado en ese aspecto”.
Por ello, “hacemos una serie de exhortaciones y directivas para que se replantee desde las políticas públicas el concepto de seguridad nacional y su protección”, agregó.
Según Mahiques, Argentina aún tiene “déficit” y debería pensar “no sólo en la reactividad del sistema, sino en pensar proactivamente, prepararse para que estas situaciones extremas no pasen”, por ejemplo, mediante la creación de una Agencia Federal de Inteligencia.
En su opinión, el dictamen conocido ayer supone “un giro” en la investigación que se sigue por el ‘caso AMIA’, con la misión “de esclarecimiento”.
“Hemos esclarecido una cantidad de circunstancias que la ciudadanía debe conocer: debe saber en qué condiciones se produjo, cómo estaba el país en ese momento, qué respuesta, cuales fueron los déficit del Estado argentino en ese hecho y cuáles son las cosas que podemos recordar para que no vuelva a ocurrir”, apuntó.
Mahiques indicó que la importancia de la decisión judicial no es “sólo establecer responsabilidades de orden penal, sino contextualizar” el atentado cometido contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) el 18 de julio de 1994, que dejó 85 muertos y 300 heridos y que fue el peor ataque terrorista de la historia del país suramericano.
En opinión del magistrado, la milicia libanesa Hizbolá “no podría haber hecho un atentado como el de la AMIA sin el condicionamiento organizativo, logístico, sin el armamento, financiamiento y planificación del Estado Islamico de Irán”.
El juez también se refirió al fiscal Alberto Nisman, quien estuvo 10 años al frente de la investigación del caso y que fue encontrado muerto en su domicilio en extrañas circunstancias el 18 de enero de 2015, un caso que fue caratulado como homicidio en 2018, pero que sigue sin esclarecerse.
“Claramente tenia muy en claro que todas esas circunstancias estaban en le origen del atentado a la AMIA, lo cual llevado hasta sus ultimas circunstancias podía haber tenido resultados palpables”, aseveró.
Este suceso ocurrió horas antes de que Nisman se presentara en el Congreso argentino para denunciar a la entonces presidenta Cristina Fernández (2007-2015), por supuesto encubrimiento a iraníes sospechosos del ataque.
La Justicia argentina responsabilizó este jueves a Irán y a Hizbulá del atentado contra la AMIA y tipificó el delito como un “crimen de lesa humanidad”.
Según uno de los dos fallos emitidos por la Sala II de la Cámara Federal de Casación Penal, que revisó varias causas vinculadas con el ataque, Hizbulá (“Partido de Dios”) fue responsable del ataque y actuó bajo directivas del Gobierno iraní.
Con información de EFE