Fotografían al rarísimo topo marsupial en Australia

0
Foto: Archivo

Australia es un lugar plagado de animales únicos debido al aislamiento que el continente ha sufrido por su lejanía con el resto del mundo durante miles de años. Muchos de esas criaturas son de sobra conocidas por amantes de los animales y científicos, pero algunas siguen siendo unas extrañas para ambas comunidades.

El topo marsupial del norte, o kakarratul, es una de estas esquivas criaturas de las que muy poco se sabe debido a las características de su vida y al hábitat que las acoge. Y es que este tipo de marsupial notoricteromorfo de la familia Notoryctidae es endémico de una de las zonas más remotas e inhóspitas de Australia Occidental, el Gran Desierto Arenoso, que está a unos 1.500 kilómetros de Perth.

Estos animales son muy pequeños, no superan el tamaño de un dedo humano, tiene el pelaje dorado (del mismo tono de las dunas por las que excavan), carecen de ojos y tienen unas extremidades superiores en forma de aleta que le sirven para ‘nadar’ por la arena, lugar del que rara vez salen.

Ahora, el topo marsupial ha vuelto a ser noticia gracias a un ejemplar encontrado y fotografiado por los guardabosques Kanyirninpa Jukurrpa Martu, una tribu local que trabaja y vive por la conservación del medio ambiente y los hábitats que la rodean.

Muy poca gente ha visto a este animal con sus propios ojos y los avistamientos de ejemplares como el fotografiado se dan muy pocas veces cada década. Por eso, que sea el segundo en seis meses que se encuentra, ha llenado de alegría a la comunidad científica, que espera poder descubrir más sobre este huidizo animal.

Con información de El Mundo