El Consejo de la Unión Europea aprobó este lunes la celebración del Acuerdo de Asociación Estratégica entre la UE y Japón, el primero bilateral entre las dos partes, de manera que queda despejado el camino, por parte comunitaria, para su entrada en vigor.
De este modo, tan pronto como las partes hayan completado su procedimiento interno y notificado a sus homólogos, el acuerdo podrá empezar a aplicarse, explicó el Consejo en un comunicado.
El acuerdo establece un marco general para una cooperación política y sectorial reforzada entre la UE y Japón, de manera que se fortalece su colaboración política y económica en una serie de cuestiones bilaterales, regionales y multilaterales.
Mediante este acuerdo, la UE y Japón se comprometen a reforzar el orden mundial basado en normas, mejorar la gobernanza global y defender valores y principios comunes como el Estado de derecho, la democracia, el respeto de los derechos humanos, los mercados abiertos y el comercio libre y justo.
El pacto sienta las bases para aumentar las consultas y la coordinación en los foros multilaterales, y las partes se comprometen a trabajar juntas para defender un sistema de comercio multilateral que tenga como núcleo la Organización Mundial del Comercio, promover la aplicación del Acuerdo de París sobre la acción por el clima y la aplicación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
En cuanto a la dimensión bilateral, el acuerdo permitirá a las partes avanzar en la cooperación en materia de seguridad, hacer frente conjuntamente al terrorismo y a los delitos internacionales graves y prevenir la proliferación de armas de destrucción masiva.
Además, el acuerdo reforzará todos los ámbitos de cooperación sectorial existentes, como el espacio, las tecnologías de la información y la comunicación, la política industrial, la energía, el transporte, la educación, la investigación y la innovación.
Por último, el Consejo recordó que el acuerdo establecerá un comité conjunto para coordinar la asociación global que proporcionará un foro para debatir todas las cuestiones contempladas en el pacto, así como un procedimiento de resolución de litigios.
El 17 de julio de 2018 la UE y Japón firmaron el acuerdo en Tokio, y el Parlamento Europeo dio su aprobación el 12 de diciembre de ese año, mientras que el pasado 5 de abril finalizaron los procedimientos de ratificación del acuerdo por parte de los Estados miembros.
Paralelamente a la negociación de este acuerdo, la UE y sus Estados miembros decidieron abrir negociaciones para un acuerdo de asociación económica con Japón en noviembre de 2012.
Con información de EFE