Las telenovelas, son el producto televisivo adorado y seguido por las masas y criticado y rechazado por algunos sectores de la sociedad, al calificarlas como perjudiciales por sus efectos negativos y más allá de ello, por la formación de estereotipos. A pesar de todo esto y de su evidente desaparición de la televisión venezolana, fuera de nuestras fronteras, estas se realizan sin restricción alguna tanto en Brasil y México (las mayores productoras mundiales de dramáticos), como en Colombia, Estados Unidos, Asia y Turquía, entre otros, proyectándose en la televisión abierta, el “streaming” y más ventanas, conservando su sitial de honor como un producto cultural de masas que mueve sentimientos y expone valores.
Desde la llegada de las plataformas de “streaming”, alguna que otra telenovela latinoamericana (incluyendo las venezolanas), se dejaban ver en estas pantallas y no fue sino hasta la emisión de exitosos dramáticos como “Betty la fea” y otras, además del “boom” de los dramas turcos y los doramas, que comenzaron a establecer “récords” de visualización en Netflix y Prime Video.
Tras estos resultados, la otrora HBOMax probó con telenovelas brasileras, turcas y doramas, al punto de incentivar a Warner Bros. Discovery a crear su señal TNT Novelas para la TV lineal, expandiendo su audiencia mucho más y compitiendo con grandes canales como Tlnovelas, Las Estrellas, Telemundo Internacional y Pasiones TV por sólo mencionar algunas señales. En la actualidad MAX, ofrece estos dramas turcos y asiáticos, mientras que plataformas como ViX de TelevisaUnivisión ofrece su amplio catálogo y otras apps AVOD como Pluto TV, Canela TV e Hispano TV, también tienen su gran cuota de dramáticos.
Es por ello que las plataformas apuestan fuerte por este género y a pesar que Netflix lleva un par de años produciendo algunos dramáticos cortos y emitiendo extraordinarias telenovelas, MAX se está atreviendo en apostar por producciones brasileras como “Dona Beija” y “Beleza Fatal”, las cuales están en fase de producción con destacados “cast” y un original mexicano titulado “Colisión”, que cuenta con la participación de la actriz colombiana Margarita Rosa de Francisco, en una historia basada en la novela de la escritora Corín Tellado. ¿Y dónde dejamos el regreso de Betty la fea y de Pedro el Escamoso? Lo cierto es que las telenovelas ya migraron al streaming y se viralizan al punto de volverse adictivas, certificando que aún tienen vida.