El Apple M4, el procesador de nueva hornada desarrollado internamente por la firma de Cupertino, sería el motor principal de hardware de los nuevos iPad Pro, aseguran desde Bloomberg.
Apple celebrará su ‘evento de primavera’ el 7 de mayo. Todo apunta que servirá como presentación oficial de las nuevas generaciones de tabletas electrónicas iPad, tanto los modelos Pro como los Air, y para avanzar algún esbozo de las nuevas capacidades de inteligencia artificial que conoceremos a fondo en la conferencia con desarrolladores WWDC 2024.
¿iPad Pro OLED con Apple M4?
Hace meses que llevamos hablando del lanzamiento de los iPad Pro OLED en lo que será la mayor renovación de la línea de tabletas electrónicas de Apple desde 2018. Aunque pensábamos que su pantalla OLED (novedad absoluta en iPad) sería la gran estrella del dispositivo, el editor de Bloomberg apunta a otro componente.
Y es que todos los rumores apuntaban al M3 como el motor de los iPad Pro y de los más ligeros iPad Air cuya renovación también esperamos para el próximo mes. Pero ahora apuntan a un nuevo chipset Apple M4 que, manteniendo el nodo de fabricación en los 3 nm, mejoraría tanto el rendimiento como la eficiencia energética.
No obstante, no serían ellos los puntos más destacados del SoC, sino su nuevo motor de procesamiento neuronal que «allanaría el camino para nuevas capacidades de IA», dice Gurman, ya que sería el encargado de acelerar vía hardware las funciones de inteligencia artificial que Apple está desarrollando para la próxima versión de su sistema operativo, iOS 18.
Teniendo en cuenta que el actual iPad Pro tiene al M2 como motor principal, si se termina concretando la llegada del Apple M4 supondría dos saltos intergeneracionales, algo nada usual. Dicen las malas lenguas que el «retraso» de Apple en todo lo que huela a IA, y entrecomillamos porque todo esto de la IA hoy por hoy es más marketing que beneficios reales para los usuarios de a pie, obligaría a la firma de Cupertino a lanzar ya el nuevo chip, posicionando al iPad Pro como «el primer dispositivo verdaderamente impulsado por IA» de Apple.
Además del chip M4 y las pantallas OLED, el nuevo iPad Pro podría habilitar herramientas de aprendizaje automático para creadores de contenido, diseñadores y más. También se espera que las tabletas mejoradas sean compatibles con el Apple Pencil de última generación, que podría introducir retroalimentación háptica para simular la sensación de escribir en papel por primera vez en estos stylus.
Si las expectativas de los nuevos tablets de Apple ya eran elevadas, y conociendo la gran capacidad de la compañía para diseñar los mejores motores ARM del mercado, el Apple M4 aumenta el interés del próximo evento de la firma. El SoC no está confirmado oficialmente, lo veremos el próximo 7 de mayo.
Con información de Muy Computer