El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, consideró este viernes que el turismo «va despegando este año» en la isla, a pesar del «deterioro» de un sector que calificó de «locomotora de la economía» nacional.
«Creo que en uno o dos años podemos estar por encima de los resultados de 2019», declaró el gobernante al medio especializado Travel Trade Caribbean desde la sede de la 42 Feria Internacional de Turismo (FITCuba) que se desarrolla en el polo Jardines del Rey (centro-norte).
El Gobierno cubano mantiene su aspiración de alcanzar este año los 3,2 millones de turistas lo que representaría una mejora frente a los 2,4 millones de viajeros de 2023.
Sin embargo, se quedaría por debajo de los 4,6 y 4,2 millones de 2018 y 2019, respectivamente, recibidos antes de la pandemia de covid-19.
Al respecto, el mandatario cubano lamentó el «deterioro» de esta industria por el impacto de la pandemia y «las medidas de recrudecimiento del bloqueo económico de Estados Unidos (embargo) orientadas al turismo».
Otros factores que afectan la recuperación de esta esfera son, según el gobernante, «medidas absurdas, prepotentes y perversas como la prohibición de que ciudadanos norteamericanos puedan visitar el país».
«El turismo se ha desarrollado en estos tiempos en condiciones muy severas», aseguró Díaz-Canel, quien dijo que se debe a «ataques» de Estados Unidos hacia ese sector.
En otro momento resaltó a cadenas hoteleras como la española Meliá que «han estado apostando por Cuba y se mantienen aquí a pesar de las presiones».
La principal cita del sector turístico en Cuba se extenderá hasta el 5 de mayo en esa cayería norte de la provincia Ciego de Ávila, considerada el segundo destino de sol y playas de la isla trás Varadero.
FITCuba, dedicada este año a América Latina y el Caribe, reúne a representantes de líneas aéreas, turoperadores, agencias de viajes, hoteleros, transportistas, proveedores y otros expertos de unos 50 países, según sus organizadores.
Entre los objetivos de la feria está buscar una mayor conectividad aérea y acercarse al mercado turístico regional, acorde con las autoridades cubanas del sector.
Este año, gran parte de la prensa extranjera acreditada en la isla no fue invitada a la cita.
Con información de EFE