El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, subrayó este lunes la urgencia por lograr un alto el fuego en Gaza para lograr la liberación de rehenes israelíes y aliviar la hambruna de los palestinos, al tiempo que condenó «inequívocamente» el lanzamiento de cohetes desde el sur del Líbano a Israel.
«Es urgente un alto el fuego para lograr la liberación de los rehenes y llevar alivio a los que mueren de hambre», señaló Borrell en un mensaje en la red social X.
Israel y el grupo islamista Hamás continúan estancados en una enésima ronda de negociaciones para alcanzar un alto el fuego en la Franja de Gaza, que concluyó el domingo sin éxito aparente, ante la negativa israelí de poner fin a la guerra en el enclave palestino tras siete meses y más de 34.600 gazatíes muertos.
Unos 100.000 residentes de los barrios orientales de la ciudad sureña gazatí de Rafah, próximos al denominado corredor Filadelfia fronterizo con Egipto, recibieron hoy mensajes y panfletos instándolos a evacuar y dirigirse hacia la «zona humanitaria» de Al Mawasi, informó este lunes el Ejército israelí.
En este contexto, el jefe de la diplomacia de la UE indicó que «Israel todavía tiene la obligación general de garantizar un acceso pleno, seguro, rápido y sin obstáculos a la ayuda humanitaria a gran escala para quienes la necesitan».
«El escenario tan temido se ha hecho realidad: según la directora ejecutiva del Programa Mundial de Alimentos de la ONU, Cindy McCain, hay una hambruna en toda regla en el norte de Gaza, que se desplaza hacia el sur», manifestó el alto representante de la UE.
Borrell mantuvo que «se deben escuchar las demandas hasta ahora no escuchadas de la comunidad internacional» y que debe «implementarse plena e inmediatamente» la resolución 2728 de Naciones Unidas.
Esa resolución, en la que se abstuvo Estado Unidos, exigía un alto el fuego inmediato durante el mes de Ramadán que condujera a un alto el fuego duradero y sostenible, así como la liberación inmediata e incondicional de todos los rehenes.
En ese sentido, Borrell recordó el apoyo que tanto él, como el comisario europeo de Gestión de Crisis, Janez Lenarcic, han manifestado al trabajo «irremplazable» que tanto la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA) como «todas» las agencias de la ONU hacen en la zona y que «elogiamos», dijo.
Además, el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores condenó «inequívocamente» el lanzamiento de cohetes desde el sur del Líbano a Israel.
«Condenamos inequívocamente el bombardeo de cohetes lanzado por Hamás y la Jihad Islámica hacia la zona de Kerem Shalom» de Israel, añadió Borrell en su mensaje en la red social X.
Más de una veintena de gazatíes, entre ellos ocho niños, fallecieron de madrugada en intensos bombardeos contra once viviendas en el área sureña de Rafah, en la Franja de Gaza, horas después de que Hamás perpetrase desde esta zona un ataque con proyectiles de mortero en el que fallecieron tres soldados.
Por su parte, el Ejército israelí confirmó hoy que aviones de combate atacaron la zona adyacente al cruce de Rafah, desde donde Hamás lanzó ayer unos 10 proyectiles de mortero hacia la zona del cruce humanitario de Kerem Shalom, que causaron la muerte de tres soldados e hirieron a otros once, tres de ellos en estado grave.
Con información de EFE