Aragua, Distrito Capital y Miranda concentran la mayor cantidad de femicidios

0
Foto: Archivo

Durante febrero 10 niños quedaron huérfanos por el femicidio de sus madres en Venezuela y 12 en el exterior. En total, 22 pequeños perdieron a sus progenitoras de manera violenta, de acuerdo con el Observatorio Digital de Femicidios de Cepaz.

Desde el 1 al 29 de febrero de este año, 10 niños y niñas quedaron huérfanos por el femicidio de sus madres en Venezuela. En este mismo periodo, 12 niños quedaron huérfanos a consecuencia de la muerte violenta de sus madres venezolanas en el exterior.

De acuerdo con el monitoreo, los niños que quedan huérfanos es uno de los fenómenos asociados a los femicidios más preocupantes. En uno de los casos registrados en febrero, los hijos presenciaron el femicidio de su madre.

En febrero hubo un total de 11 femicidios consumados y 12 en grado de frustración en Venezuela. Según el monitoreo de la ONG, hubo una acción femicida cada 30 horas durante el segundo mes del año.

Por otra parte, el monitoreo precisó que todas las víctimas eran venezolanas. El 67% de las víctimas conocía a sus agresores. En el 18,2% de los casos de femicidios consumados se menciona a mujeres involucradas en los hechos. Y en el 8,2% de los femicidios frustrados, aparece una mujer como coautora.

Aragua, Distrito Capital y Miranda concentran la mayor cantidad de acciones femicidas (54,6%), con dos casos consumados en cada región. La mayor frecuencia de femicidios frustrados se aprecia en Carabobo (3 casos) y Zulia (2 casos).

De todas las víctimas, dos eran menores de un año. Ante eso, el observatorio alertó que femicidio infantil no se encuentra expresamente tipificado en nuestra legislación. “Presupone una relación de subordinación de las víctimas frente al ofensor, acompañada muchas veces de un estado de desprotección”, señaló el texto.

Sobre las víctimas y los agresores

En el 90,9% de los casos de femicidios consumados en Venezuela, ocurridos durante el mes de febrero de 2024, el agresor es de nacionalidad venezolana. Y en caso de femicidios frustrados, el 91,7%.

Para todos los casos la edad de los agresores no arrojó un dato significativo, salvo que uno de los agresores fue un adolescente. La edad de su víctima no se pudo establecer, agregó la ONG.

Además, la organización precisó que frente a 23 acciones femicidas, solo un caso (frustrado) reseña para el ofensor la existencia de antecedentes penales por violencia de género. Del monitoreo de femicidios consumados se documentó que el 36,4% de los agresores están en fuga. El 45.5% fue posteriormente aprehendido.

Femicidios de mujeres venezolanas en el exterior

De acuerdo con el Observatorio Digital de Femicidios de Cepaz, en febrero de 2024 hubo 4 muertes violentas de venezolanas en el exterior. No hubo femicidios en grado de frustración.

En promedio, cada 7 días hubo una acción femicida contra una mujer venezolana en el exterior. El 50% de los casos ocurrieron en Colombia. Otro 25% de los casos ocurrieron en Estados Unidos y el restante 25% en Ecuador.

Con respecto al rango etario, en el 50% de los casos la víctima se encontraba entre los 22 a 30 años, y el otro 50% de 34 a 45 años. El femicidio ocurrió en el ámbito privado (la casa del agresor y la mujer) en el 50% de los casos.

No se mencionó la aparente motivación del agresor en el 75% de los casos. Asimismo, en un 25% de los casos la motivación del agresor fue que la víctima había decidido separarse. En un 25% de los casos el cuerpo de la víctima presentó mutilación/descuartizamiento.

Sobre los contextos femicidas, Cepaz destacó que un 75% de los casos se trataba de un femicidio íntimo y en un 25% de los casos no se registraron datos al respecto en los medios digitales.

También, se supo que en el 50% de los casos se utilizó un arma blanca o punzo penetrante como mecanismo de comisión del hecho delictivo. En otro 25% de los casos se utilizó la propia mano y pies (golpes de puño/ patadas) y en un 25% de los casos el arma o mecanismo de comisión fue diferente a los enlistados como posibilidades en la investigación.

Con información de Runrunes