Al menos dos personas murieron y 21 resultaron heridas este martes en un hospital de la provincia china de Yunnan (suroeste) en un taque de un hombre del que inicialmente se anunció que había dejado más de 10 fallecidos y cuyas circunstancias aún se desconocen.
Las autoridades y medios locales informaron inicialmente de que el suceso había dejado «10 víctimas», cifra que, según aclararon posteriormente, no se refería específicamente a víctimas mortales.
El hecho tuvo lugar a las 13.20 hora local (05.20 GMT), según la agencia oficial de noticias Xinhua, que añadió que las autoridades se hallan «verificando y comprobando» la situación.
«La situación todavía es algo caótica», señaló un testigo al diario The Paper, que precisa que las autoridades aún están realizando el recuento de los muertos y heridos.
Según vídeos todavía no verificados, el asaltante ya fue capturado por las fuerzas de seguridad en el exterior del recinto.
Imágenes de vigilancia del hospital distribuidas por el citado medio muestran a un hombre en el centro hospitalario portando al menos dos cuchillos con los que procedió a atacar a varias personas, tras lo cual varias cayeron al suelo con heridas.
Por el momento se ignoran los motivos del atacante, aunque varios episodios violentos en hospitales del país asiático provocaron en 2016 que las autoridades desplegasen policías armados en ese tipo de centros para frenar ataques de pacientes o familiares contra el personal sanitario.
En 2020, el gigante asiático promulgó una ley sanitaria que otorgaba protección específica al personal médico y prohibía amenazar o poner en peligro la seguridad de los trabajadores del sector, si bien factores como la escasez de recursos médicos y el alto costo de algunos tratamientos sigue siendo fuente de conflictos.
En los últimos años, se han registrado en China asimismo varios incidentes de apuñalamientos o atropellos contra multitudes, a los que algunos medios chinos suelen referirse como “actos de venganza contra la sociedad”.
Con información de EFE