Un invento que emerge del Instituto Italiano de Tecnología (IIT) favorecería el despliegue de nuevas pantallas táctiles, con experiencias superadoras en comparación con las propuestas actualmente disponibles. El plan de los investigadores gira en torno a un tatuaje electrónico ultrafino que permite tocar objetos en entornos virtuales. Entre las aplicaciones previstas aparecen, también, soluciones para personas con extremidades protésicas y usuarios con discapacidad visual.
Los científicos detrás de este ingenio, Arianna Mazzotta y Virgilio Mattoli, apuntan a una tecnología conocida como “taxles”, una ingeniosa contracción de palabras. “Un taxel es un píxel táctil, con un sensor que mide la fuerza en un único punto. Un dispositivo complejo puede tener múltiples taxels, en analogía con las pantallas que están formadas por una matriz de píxeles. En nuestro caso, usamos el término como el punto de generación de fuerza”, explica Mazzotta en diálogo con Hipertextual.
De veras delgado, el tatuaje despierta sensaciones en los usuarios. Lo hace generando una fuerza que moviliza la piel de quien lo lleva. Las nuevas pantallas táctiles podrían entrelazarse con esta tecnología, beneficiando a un sentido que —amén de las vibraciones en los mandos de videojuegos— se ha postergado en relación con la vista y al oído.
Con información de Hipertextual