Detenido en Europa Barzan Mayid, el traficante que movilizaba migrantes en peligrosas rutas marítimas

0
Foto: Archivo

Barzan Mayid es un joven iraní que fue arrestado en Europa tras comprobarse su participación en masivos viajes marítimos con migrantes desde países como Turquía hacia Italia.

Su modus operandi era cobrar $7.500 dólares por persona para subir a un bote inflable. En esta metodología, al menos 70 inmigrantes han muerto cruzando en barco desde 2018; el mes pasado, cinco personas murieron frente a la costa francesa, incluida una niña de siete años.

Las autoridades del Kurdistán iraquí han señalado, según la agencia de noticias kurdairaquí Rudaw, que “tras el inicio de la investigación, basándose en el intercambio de información, a petición de Interpol y según un fallo del juez, arrestaron a un gran traficante y contrabandista de personas”.

Así, han indicado que “nadie está por encima de la ley”. El arresto se produjo este domingo, tres días después de que la BBC lo incluyera en un artículo que indicaba que un equipo le había entrevistado en un centro comercial en la ciudad de Solimania, cerca de la frontera con Irán. Entonces Mayid confesó que había organizado viajes para migrantes irregulares.

En la entrevista, Mayid afirmó que desconocía cuántas personas había transportado a través del Canal de la Mancha: “Tal vez 1.000, tal vez 10.000. No lo sé, no lo conté”, declaró. Durante varios años, su banda controló gran parte del tráfico en este canal, que separa Reino Unido de Francia.

En 2006, cuando tenía 20 años, el propio Majeed entró de modo clandestino en Inglaterra en la parte trasera de un camión.

A pesar de que un año después se le negó el permiso para quedarse, permaneció varios años más en Reino Unido, algunos de ellos en prisión por delitos relacionados con armas y drogas.

Finalmente fue deportado a Irak en 2015. Poco después, se cree que Majeed «heredó» un negocio de tráfico de personas de su hermano mayor, que cumplía condena en una cárcel de Bélgica.

Majeed pasó a ser conocido como Escorpión. Entre 2016 y 2021 se cree que su banda controló gran parte del comercio de tráfico de personas entre Europa continental y Reino Unido.

Con información de Versión Final