Entre los ácidos grasos saludables, el omega-3 es el rey. Y no porque se encuentra en alimentos como el salmón o las nueces, sino por sus propiedades que se extienden desde el corazón hasta la piel. Este nutriente es tan completo, que por esta ocasión solo vamos a abordar los beneficios del omega-3 para la piel que no debes dejar pasar.
Ácido hialurónico, vitamina A, vitamina C… la piel es el órgano más grande del cuerpo humano. Pero es en los últimos años, que la importancia por cuidarla se ha vuelto realmente importante. Pero, para empezar, ¿qué es el omega-3? La Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, describe al omega-3 como una grasa poliinsaturada que requiere el organismo para mantener en orden los triglicéridos, regular la presión arterial, cuidar el corazón y prevenir procesos inflamatorios de la piel.
¿Qué beneficios tiene el omega-3 en la piel?
El uso de muchas de las cremas o serúm que se encuentran en el mercado, tienen por objetivo lograruna piel con apariencia sana: hidratada, libre de imperfecciones y con una textura lisa. Sin embargo, dicho efecto se podría conseguir a través del omega-3. ¿Cómo? Aquí te lo rebelamos con información de los expertos de Lýsi:
- Te protege de los daños causados por los rayos UV del sol. Esto puede reducir la sensibilidad de la piel al sol, lo que provoca menos daños, enrojecimiento/quemaduras solares y cáncer de piel.
- Mejora el acné. El omega-3 puede ayudar a combatir el acné gracias a sus propiedades antiinflamatorias y a reducir su gravedad.
- Hidrata la piel. Puede ayudar a hidratar la piel seca, con picazón y enrojecida.
- El eccema y la psoriasis. Debido a que los omega-3 tienen actividad antiinflamatoria, pueden ayudar a mejorar afecciones de la piel como el eccema y la psoriasis. Incluso pueden reducir el riesgo de desarrollar estas condiciones.
- Cicatrización. Puede acelerar la cicatrización de heridas.
Alimentos ricos en omega-3 que te ayudarán a tener una piel hermosa
Los alimentos más ricos en omega-3 incluyen pescados grasos como el salmón, la caballa y las sardinas. Para los vegetarianos o personas que prefieren otras opciones, las semillas de chía, las nueces y el aceite de linaza son alternativas excelentes. Incluir estos alimentos en tu dieta no solo beneficiará tu piel, sino también tu salud general.
Si lo tuyo no es el comer pescado, no te preocupes existen opciones que te pueden aportar todo el omega-3 que requiere tu piel en una sola cucharada. Ejemplo, lýsi Omega-3 en aceite de pescado. Este líquido contienen una gran variedad de pescados, además de que se encuentra en una presentación sabor limón, sin gluten ni azúcar.
¿Cuánto tiempo tarda en hacer efecto el omega-3 en la piel?
Los efectos del omega-3 en la piel no son inmediatos, ya que estos ácidos grasos necesitan acumularse en el cuerpo para producir beneficios visibles. Generalmente, se puede comenzar a notar mejoras en la piel después de aproximadamente tres a seis meses de consumo regular de omega-3. Este tiempo puede variar dependiendo de factores individuales como la dieta actual, el estado de salud general, y la cantidad de omega-3 que se consume diariamente.
¿Cómo el Omega-3 Influye en la piel a largo plazo?
El omega-3 contribuye a la salud de la piel fortaleciendo la barrera cutánea, manteniendo la humedad, reduciendo la inflamación y protegiendo contra los efectos nocivos del sol. Con el tiempo, estos efectos pueden traducirse en una reducción de la sequedad, una disminución en la aparición de acné, y una piel que luce más suave y elástica. Según investigaciones, como las publicadas por la Journal of Lipid Research, el omega-3 también puede ayudar a reducir la gravedad de trastornos de la piel como el eczema y la psoriasis.
Con información de Salud180