¿Por qué deberías usar el maquillaje no comedogénico?

0
Foto: Archivo

Muchas de nosotras recurrimos a diario a los productos de maquillaje para cubrir los granitos y las imperfecciones del acné. Sin embargo, hacer esto podría llevarnos a caer en un círculo vicioso y aumentar la textura grasa de la piel, propiciando, a su vez, más granos y puntos negros. Afortunadamente, la cosmética ya nos ofrece una solución con los productos de maquillaje no comedogénicos, los cuales no obstruyen los poros de la piel. ¿Sabes cuáles son sus beneficios?

La cosmética no comedogénica es aquella que se ha formulado con ingredientes que no obstruyen los poros de la piel, es decir, previenen la acumulación de sebo y grasa en la dermis, que son precisamente los responsables de la aparición de los comedones o granitos y puntos negros y, en casos más graves, de acné poliquístico. Por lo tanto, es una opción muy útil para las personas con pieles grasas o de tendencia acneica, también para pieles sensibles, aunque, en realidad, cualquier de nosotras puede utilizarla. El maquillaje no comedogénico favorece la renovación celular y evita la aparición de signos de envejecimiento prematuro

Dentro de los productos cosméticos, podemos encontrar el maquillaje no comedogénico, formulado sin ingredientes comedogénicos y, generalmente de base mineral. Esto permite a la piel respirar y a mantener su equilibrio natural, evitando la acumulación de sebo natural. Además, al no obstruir los poros, este tipo de maquillaje favorece la renovación celular y evita la aparición de signos de envejecimiento prematuro, por lo que es una solución eficaz que ayuda al cuidado de la piel, incluido en el largo plazo.

Cinco bases de maquillaje no comedogénico

Si pensamos en el producto de maquillaje que más aplicamos sobre toda la superficie del rostro, se nos viene a la cabeza el uso de la base de maquillaje. Este cosmético nos ayuda a cubrir la piel para unificar el tono y disminuir la apariencia de las imperfecciones, pero los ingredientes con los que esté formulado van a marcar la diferencia en el cuidado de la salud cutánea. Afortunadamente, ya existen distintas soluciones que se adaptan a todo tipo de pieles:

  • Base de maquillaje mineral: está formulada con ingredientes naturales de origen mineral que no obstruyen los poros, siendo útil para todo tipo de pieles, sensibles incluidas.
  • Base de maquillaje fluida: tiene una consistencia ligera al ser líquida y permite que la piel respire, por lo que es una alternativa muy útil para las pieles más secas o que se deshidratan fácilmente.
  • Base de maquillaje mate: si buscas un acabado natural y sin brillos, esta es tu mejor aliada. Es perfecta para pieles mixtas a grasas, pues proporciona un acabado mate sin resecar la piel.
  • Bases para pieles con tendencia acneica: al utilizar ingredientes no comedogénicos en su composición, estos productos quedan libres de aceites y otros ingredientes que provocan comedones, evitando el exceso de grasa en el cutis.
  • Bases para pieles sensibles: para respetar la barrera cutánea, se utilizan ingredientes de origen natural y se incorporan otros con propiedades calmantes y antiinflamatorias, que ayudan a reducir la irritación y el enrojecimiento en pieles sensibles.

Las bases de maquillaje no comedogénicas también favorecen a las pieles secas. A pesar de que estas necesitan hidratación y humedad, los beneficios de los ingredientes no comedogénicos contribuyen a la transpiración y a la hidratación de la piel de forma equilibrada. En cambio, algunos productos fuera de esta línea pueden eliminar la humedad de natural de la piel y potenciar esa sequedad. Por lo tanto, las opciones de base mineral y fluida serán ideales para estas personas. Los resultados son igual de duraderos que con otros productos de maquillaje

Para localizar cualquier producto de maquillaje no comedogénico, únicamente tendrás que dirigirte a tu centro de cosmética de confianza y buscar que en la etiqueta se incluyan explícitamente los términos ‘no comedogénico’. Posteriormente, selecciona el cosmético que mejor se adapte a las necesidades de tu piel, ya que, como ves, existen distintas opciones de productos no comedogénicos.

Y no te inquietes respecto a la eficacia de estos productos. Te aseguramos que los resultados que prometen son igual de duraderos que las otras opciones de maquillaje no comedogénicas y su uso es exactamente el mismo, no hay que realizar pasos extra a los de tu maquillado habitual. Aunque es posible que no notes los efectos del maquillaje no comedogénico inmediatamente, verás cómo en cuestión de un mes tu piel presenta un aspecto mucho más saludable. Algo que, en el largo plazo, puede marcar la diferencia.

Con información de Estetic