El rey de España reivindicó este martes la importancia de la relación entre Europa y América Latina, dos regiones que “se necesitan mutuamente” y que “pueden y deben ser socios” en un escenario geopolítico cada vez más incierto.
Felipe VI pidió estrechar los lazos entre ambos bloques durante el acto de conmemoración del 25 aniversario de la Fundación Euroamérica, celebrado en la Casa América de Madrid.
La UE y Latinoamérica son, a juicio del monarca, dos grandes espacios geográficos y dos grandes comunidades humanas que “tanto tienen en común y tanto ofrecen mutuamente para complementarse”.
“No hay duda, pues, de que Europa y América Latina se necesitan mutuamente. Podemos y debemos ser socios en un mundo geopolíticamente más incierto (…) De ahí que deba fortalecerse nuestra alianza estratégica”, abogó.
Además del beneficio mutuo, Felipe VI subrayó que puede suponer “un cambio profundo y duradero para bien en la trayectoria histórica de los últimos 200 años” de la relación eurolatinoamericana.
El mensaje del rey llega en puertas de su viaje a El Salvador para asistir este sábado a la ceremonia de reelección del presidente, Nayib Bukele, y el de la reina Letizia a Guatemala la próxima semana en materia de cooperación al desarrollo.
También en un contexto marcado por la crisis diplomática entre los Gobiernos de España y Argentina, que llevó al Ejecutivo de Pedro Sánchez a retirar a la embajadora en Buenos Aires después de que el presidente argentino, Javier Milei, llamara “corrupta” a la esposa del presidente español.
Felipe VI remarcó que a las dos orillas del Atlántico no les une solo la historia, la cultura o los valores, sino, sobre todo, las personas, tras recordar que más de seis millones de europeos viven en América Latina, casi la mitad de ellos españoles.
A su vez, son cerca de siete millones de latinoamericanos los que residen en Europa, de los que más de dos millones lo hacen en España.
También apuntó que la UE es el primer cooperante en la región y el primer inversor, con la especial contribución de las empresas españolas.
El rey destacó el papel activo de España en América Latina, al que -añadió- también contribuye la Corona, y el que desempeñan las cumbres iberoamericanas.
El presidente de la Fundación Euroamérica, el exministro español Ramón Jáuregui, compartió la necesidad de que la UE y Latinoamérica construyan una nueva alianza sobre “bases renovadas” entendiendo sus “intereses y discrepancias” y fortaleciendo la democracia contra “las tendencias autárquicas”.
Según Jáuregui, la relación entre ambas regiones “está por hacer” y debe ir más allá de los lazos históricos. “No es suficiente”, admitió.
Con información de EFE