La Unión Europea (UE) y Latinoamérica avanzaron esta semana en su cooperación contra la delincuencia organizada en una reunión de alto nivel para reforzar los mecanismos destinados a facilitar un diálogo «político y técnico» entre las partes.
Los encuentros tuvieron lugar el 30 y el 31 de mayo, informó Bélgica, país que preside el Consejo de la UE, en un comunicado.
«La cooperación con los países de América Latina y el Caribe en materia de justicia y seguridad es una de las prioridades de la presidencia belga del Consejo y fue un compromiso asumido durante la última cumbre entre la UE y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y el Caribe (Celac) celebrada en julio 2023 en Bruselas», añade la misma nota.
La Cumbre UE-Celac acordó fortalecer la asociación en materia de justicia y seguridad para abordar los desafíos comunes que plantea la delincuencia organizada transnacional, y propuso que este nuevo marco de relaciones debería basarse en un diálogo político regular de alto nivel para acordar prioridades y acciones conjuntas.
«Para derrotar a la delincuencia en la UE, debemos combatir el delito a nivel internacional. Los Estados miembros de la UE y el Comité de Latinoamérica, dirigido por Bélgica y Ecuador, debatió sobre seguridad en la UE para combatir el tráfico de drogas y destruir las redes delictivas», señaló la Dirección General del Interior de la Comisión Europea en un comunicado.
Por su parte, la comisaria europea de Interior, Ylva Johansson, valoró como «muy constructiva» la reunión que esta semana mantuvo con la ministra del Interior de Ecuador, Mónica Palencia, «sobre nuestra lucha conjunta contra el crimen organizado y el tráfico de drogas», dijo en su cuenta en X.
«Aprecio nuestra buena cooperación. Tenemos mucho en nuestra agenda común», añadió Johansson.
El día 30 de mayo los participantes en el encuentro abordaron la lucha contra la delincuencia organizada, el narcotráfico y las redes criminales.
Se acordó el establecimiento de procedimientos de trabajo conjunto para establecer el ciclo de próximas reuniones para fortalecer el diálogo regional.
Además, se dio seguimiento a una declaración conjunta en septiembre de 2023 a nivel ministerial bajo la presidencia española del Consejo de la UE y a su aplicación.
«Otros temas discutidos incluyeron la respuesta a la delincuencia organizada a través de la Alianza de Puertos de la UE, la trata de seres humanos, las plataformas criptográficas y las herramientas de cooperación birregional de la Comisión Europea», indica el mismo comunicado.
La reunión destacó la importancia de fomentar sinergias entre los respectivos sistemas de evaluación de amenazas criminales de las regiones.
Al día siguiente, el 31 de mayo, tuvo lugar una reunión con la ministra del Interior belga, Annelies Verlinden, para visitar las instalaciones portuarias de Amberes-Brujas y se reunieron con las autoridades belgas involucradas en la lucha contra el crimen organizado en el Ayuntamiento de Amberes.
En la reunión del 30 de mayo en Bruselas participaron altos de los países miembros del Comité Latinoamericano de Seguridad Interior, la Comisión Europea, el Servicio Europeo de Acción Exterior y agencias europeas especializadas en la lucha contra el crimen organizado como Europol o Eurojust.
Además, la Comunidad Policial de América (Ameripol) se sumó a las discusiones.
Con información de EFE