Vegetarianos y veganos no serán mayoría pero seguirán creciendo

0
Foto: Archivo

Jesús Contreras, catedrático Emérito de Antropología Social de la Universidad de Barcelona, ha expresado que el flexitarianismo, esto es, una dieta basada en alimentos de origen vegetal y un consumo ocasional de aquellos de origen animal; el vegetarianismo y el veganismo «nunca serán una tendencia mayoritaria, pero seguirán creciendo».

Así se ha pronunciado el experto en el marco de la presentación de la nueva línea de nutrición clínica completamente vegetal por parte de Nutricia, de Danone, cuyo objetivo es dar respuesta a las preferencias y necesidades de cada persona en situación de enfermedad.

Según ha explicado Contreras, a día de hoy se da «una preocupación alimentaria» a nivel social que hace unos años no existía. «Ahora hay una mayor sensibilidad con la sostenibilidad, la ética animal, y con la necesidad de cuidar la naturaleza y la salud», ha señalado, para aclarar que, desde 2015, el seguimiento de estas dietas se ha duplicado, pasando de un uno a un 2 por ciento.

«Que ahora haya una mayor demanda de una alimentación vegetal o, incluso, exclusivamente vegetal es sorprendente porque es un cambio de tendencia secular. Durante siglos, el deseo ha sido de carne y de saciedad. Había poca carne y, por tanto, se consumía poco, pero sí que se comía mucho vegetal, raíz, legumbre y frutos», expresa.

«Ahora la propia abundancia de carne ha hecho que el deseo haya sido satisfecho, y ello ha hecho descubrir problemas como consecuencia de un consumo excesivo, y de ahí se deriva la conciencia de que nuestra alimentación debería ser vegetal», ha explicado.

«Todos sabemos que debemos bajar el consumo de carne. El consumo de carne roja ha disminuido desde el 1981, pero el de pollo sigue aumentando», ha detallado, para recordar que la carne se ha ido produciendo «cada vez de forma más intensiva y más costosa, lo que amenaza la sostenibilidad», reitera.

Por su parte, María José Martínez, jefa del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario de Jaén, ha informado de que los pacientes de su consulta «están aumentando la opción vegetal», precisando que «se nota un avance» en este sentido.

«Hay que destacar que los médicos llevamos años, y décadas, pautando o recomendando patrones dietéticos ricos en vegetales, como la dieta mediterránea. Revisando cuáles son los pacientes que podrían ser beneficiarios de una dieta vegetales, son dos: los que tienen una alergia (como, por ejemplo, a la proteína de vaca), o los pacientes veganos que sufren algún desequilibrio nutricional porque han llegado al extremo», ha detallado.

Con información de Infosalus