Mitos y realidades sobre el líquido preseminal

0
Foto: Archivo

El líquido preseminal es un fluido viscoso y transparente que sale de la punta del pene durante la excitación. Lo producen tres tipos de glándulas sexuales accesorias: Las de Cowper (también conocidas como glándulas bulbouretrales), las de Littre y las de Morgagni. Por lo tanto, aunque desciende por los mismos conductos y sale por el mismo lugar, no se genera en los testículos, como el semen.

Las funciones de este líquido son principalmente tres. Por un lado, debemos recordar que el conducto de salida es también el mismo que el de la orina. Esta tiene un pH ligeramente ácido que puede dañar a los espermatozoides. Por eso, el líquido preseminal se encarga de hacer un lavado que neutraliza la acidez de la uretra para que, una vez llegada la eyaculación, no afecte al esperma.

¿Por qué unas personas producen más líquido preseminal que otras?

La cantidad habitual de líquido preseminal suele oscilar entre unas pocas gotas y cinco mililitros. Esto tradicionalmente se asocia con si una persona está más o menos excitada, pero realmente esto solo es verdad hasta cierto punto.

¿El líquido preseminal puede causar un embarazo?

Otra pregunta muy habitual en relación con el líquido preseminal es si puede causar un embarazo. Con esta, hay cierta discusión. Algunos científicos aseguran que la cantidad de espermatozoides vivos que pueda haber en el líquido preseminal es despreciable y que la posibilidad de embarazo es prácticamente inexistente. Otros, en cambio, consideran que aproximadamente el 40 % de personas con pene contienen espermatozoides vivos en su líquido preseminal y que podría ser suficiente para causar un embarazo.

Con información de Hipertextual