Cómo convertir el mando a distancia de tu Smart TV en un «supermando»

0
Foto: Archivo

Se podría decir que la mayoría de las casas actuales cuentan con todo tipo de tecnología para que la experiencia de ver la televisión sea una comodidad absoluta. A las tan queridas Smart TV a día de hoy se conecta de todo: consolas, reproductores Blu-ray, barras de sonido…

El gran problema de todo esto es que probablemente vivas rodeado o rodeada de mandos. Todos desperdigados por la mesa, ocupando espacio y casi suponiendo un desafío escoger el adecuado para cada ocasión. Al final te ves cambiando de canal en la TV con el que no es.

Afortunadamente para ti y para todos, existe una tecnología que permite controlar todos estos dispositivos con un solo mando a distancia: HDMI-CEC. Por así decirlo, se trataría de un supermando, un mando para controlarlos a todo que acaba con este problema.

Esta función, también conocida como Consumer Electronics Control, permite que los dispositivos conectados por HDMI se comuniquen entre sí, eliminando la necesidad de buscar el mando adecuado para cada dispositivo.

¿Cómo funciona HDMI-CEC y cómo activarlo en tu TV?

Todo esto funciona mediante la transmisión de señales de control a través del cable HDMI. Esto significa que, cuando activas un dispositivo, este puede enviar una señal a la TV para encenderla y cambiar automáticamente a la entrada correspondiente.

De la misma manera, puedes usar el mando a distancia de la TV para controlar otros dispositivos, como ajustar el volumen de la barra de sonido o usar tu PlayStation o Xbox. La automatización es máxima, ya que permite encender o apagar automáticamente tu TV y otros dispositivos conectados con un solo toque.

Ahora bien, ¿qué necesita para usar y activar HDMI-CEC?

  • TV compatible: la mayoría de las Smart TV modernas son compatibles con HDMI-CEC, así que no debería haber problemas.
  • Dispositivos compatibles: consolas, reproductores Blu-ray, barras de sonido y dispositivos de streaming como Chromecast también suelen serlo. La compatibilidad se puede ver en el manual o en la web del fabricante y en algunos como en la PlayStation 5 viene activado por defecto o lo detecta automáticamente cuando lo activas en tu TV como ocurre con Apple TV.
  • Cable HDMI: asegúrate de usar cables HDMI de alta calidad (al menos HDMI 1.4) para que la señal de control HDMI-CEC funcione bien.

Una vez que te hayas asegurado de que todo es compatible, sigue estos pasos para activar HDMI-CEC en tu TV: accede al menú de configuración de tu TV y busca la opción HDMI-CEC o una opción con un nombre similar —Anynet+ (Samsung); BRAVIA Link and BRAVIA Sync (Sony); SimpLink (LG) o EasyLink / Fun-Link (Philips)—. Después actívala.

Una vez activado, y ya teniendo todos los dispositivos conectados, es hora de descubrir la magia de controlar todo con un solo mando a distancia. En el mando a distancia de la TV, busca el botón para cambiar la entrada HDMI y selecciona la entrada a la que está conectado el dispositivo que quieres controlar. Para poder cambiar entre la Smart TV y el dispositivo necesitarás pulsar un botón que verás en pantalla.

Con información de ComputerHoy