«Atuk», el guión maldito

0
Foto: Archivo

La industria de Hollywood tiene su cuota de historias malditas, siendo una de las más conocidas la de Atuk, aunque tal vez te suenen más los casos de Poltergeist o El Exorcista. La leyenda de Atuk resulta especialmente intrigante debido al gran número de personas relacionadas con ella que sufrieron desgracias, una historia peculiar que se detalla a continuación.

Atuk es un guion adaptado de la novela de 1963 «El incomparable Atuk» escrita por el canadiense Mordechai Richler. La trama gira en torno a un pescador esquimal con sobrepeso llamado Atuk (cuyo nombre en inuit significa anciano) que decide dejar su cabaña en Alaska para mudarse a la bulliciosa ciudad de Nueva York. La historia explora sus dificultades para adaptarse a la vida moderna y las nuevas tecnologías. El guion para la adaptación cinematográfica fue escrito a principios de los años 80 por Peter Gwoski y se ha ganado la reputación de ser un guion maldito.

John Belushi fue el primero en leerlo en 1982 y poco después falleció debido a una sobredosis de heroína y cocaína. Esta tragedia también lo excluyó del elenco de la película Cazafantasmas, para la cual había sido originalmente considerado como protagonista, siendo reemplazado por Bill Murray.

Tras la muerte de Belushi, el proyecto quedó en pausa hasta 1987, cuando Sam Kinison aceptó el papel principal. Sin embargo, tras firmar el contrato y rodar una escena, Kinison se arrepintió y abandonó el proyecto. En 1992, falleció en un accidente automovilístico causado por un conductor ebrio.

El guion maldito continuó cobrando víctimas cuando en 1994 se envió una copia a John Candy, quien falleció de un ataque al corazón justo el día antes del aniversario de la muerte de Belushi. Se encontró el guion de Atuk abierto cerca de su cuerpo, sugiriendo que lo estaba leyendo en el momento del fatal ataque.

En 1994, también falleció Michael O’Donoghue, amigo de Belushi y Kinison, quien había revisado y modificado el guion antes de pasárselo a ellos. O’Donoghue sufrió durante años de fuertes migrañas y finalmente murió a causa de una hemorragia cerebral.

En 1997, Chris Farley, un fan de Belushi que quería seguir su legado, estaba a punto de firmar para interpretar a Atuk cuando falleció por sobredosis. Poco después, Phil Hartman, compañero de Farley en Saturday Night Live a quien también se le había enviado una copia del guion, fue asesinado por su esposa después de que él amenazara con dejarla debido a sus problemas con las drogas. Ella se suicidó cuando la policía la acorraló.

Finalmente, la película se realizó, y tanto el autor de la novela como el guionista murieron de causas naturales en 2001 y 2002, respectivamente, después de una vida llena de logros y sin incidentes.

Así concluye esta serie de tragedias ligadas al guion maldito de Atuk en Hollywood.

Con información de Super Curioso