El vicecanciller y ministro de Economía de Alemania, Robert Habeck, dijo este jueves que abordó con las máximas autoridades surcoreanas la importancia de que el país asiático no entregue a Rusia más buques de gas natural licuado (GNL) surcoreanos para no socavar el régimen de sanciones de Occidente.
El político verde hizo esta petición durante su reunión con el primer ministro de Corea del Sur, Han Duck-soo, en el marco de su viaje a ese país, donde también se encontró con el ministro de Comercio, Industria y Energía, Ahn Dukegeun, según dijo a los medios alemanes desde Seúl.
«Corea del Sur construye para Rusia barcos de LNG en virtud de contratos previos a la guerra, pero creo que hay una buena posibilidad de no entregar esos barcos y eso sería en el interés de nosotros o de los países que aplican sanciones a Rusia en general», dijo Habeck.
El vicecanciller alemán, recalcó que el primer ministro surcoreano le ha reiterado que el país seguirá aplicando las sanciones de Occidente y que en este sentido Berlín «saludaría mucho» que la respuesta de Seúl sea no entregar más barcos cisterna a Rusia.
Las declaraciones de Habeck, quien también es titular de la cartera de Clima en Alemania, tuvieron lugar el mismo día en que la Unión Europea (UE) llegó a un acuerdo político sobre el decimocuarto paquete de sanciones contra Rusia por su invasión de Ucrania, que incluye restricciones a la transferencia de gas natural licuado (GNL) ruso en puertos europeos.
Los embajadores de los Veintisiete ante la UE alcanzaron este jueves este acuerdo tras superar las reticencias de Alemania, que contempla además medidas contra la llamada «flota en la sombra» rusa que transporta petróleo y ayuda a esquivar sanciones ya impuestas al crudo ruso.
En cuanto al llamamiento constante de Kiev a Corea del Sur para que le entregue sistemas de defensa antiaérea Patriot u otras armas, a lo que Seúl se niega, Habeck recalcó que el país asiático entrega armas a países que a su vez están dispuestos a trasladarlos a su vez a Ucrania, por lo que indirectamente llegan a esa nación invadida.
Tras la visita a Seúl, Habeck viajará el viernes a China, donde se reunirá con el presidente de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma (CNDR), Zheng Shanjie, el ministro de Comercio, Wang Wentao, y el titular de Industria, Jin Zhuanglong.
Junto con Wang, Habeck presidirá la primera sesión plenaria del diálogo chino-alemán sobre clima y transformación y debatirá las vías para lograr una política climática ambiciosa.
En Shanghái, el vicecanciller participará en las celebraciones del 30º aniversario de la Cámara de Comercio Exterior y visitará el centro de investigación de una empresa alemana.
En Hangzhou, el programa incluye visitas a empresas y un discurso en la Universidad de Zhejiang.
Habeck estará acompañado en el viaje por una delegación empresarial que se ha centrado en las pymes de sectores como la tecnología médica y de laboratorio, la industria del automóvil y la transformación del metal hasta la tecnología de aire acondicionado y las tecnologías de la información.
Con información de EFE