El Banco Central de Venezuela (BCV) realizó una venta adicional de 70 millones de dólares a la banca, este jueves 20 de junio, para complementar la intervención cambiaria del pasado martes 18, debido al incremento de la demanda en el mercado con la consecuente presión sobre los precios.
De esta manera el BCV reacciona al incremento registrado en las últimas jornadas en el mercado no oficial, cuyo precio promedio ha subido 3,79% semanal hasta la apertura de este 20 de junio, mientras en el mismo lapso el tipo de cambio oficial descendió -0,14%.
Como consecuencia, el diferencial entre el precio oficial y el informal se ubica en 12,08% en la apertura de este jueves, lo que puede generar distorsiones en el mercado, de manera que se registra una política más agresiva de intervención por parte del ente emisor, con una venta de 170 millones de dólares a los bancos esta semana.
Con esta extensión, el BCV alcanza el mayor monto de intervención semanal en lo que va de 2024.
El precio fijado para esta extensión de la intervención número 25 del BCV es 39,09 bolívares por euro, equivalente a 36,38 bolívares por dólar que es el tipo de cambio de referencia para las operaciones durante este 20 de junio.
Esta cotización supera en 0,36% a la del pasado martes 18, pero es inferior en -0,86% al precio establecido para la intervención número 24 del BCV, que se realizó el pasado 10 de junio.
A más de una semana para que termine junio, el BCV acumula un monto de intervención cambiaria de 338 millones de dólares en lo que va de mes, una cantidad que proyecta un costo superior a los 400 millones, para acercarse al máximo de 446 millones reportado en enero.
En lo que va de año, el monto acumulado es de 1.933 millones de dólares, lo que hace evidente que el primer semestre de 2024 podría concluir con un total superior a 2.000 millones de dólares destinados por el BCV a inyectar divisas al mercado.
El primer semestre del año pasado concluyó con un costo de intervención de 2.156 millones de dólares.
Con información de Banca y Negocios