La Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia confirmó la condena de 18 años de prisión impuesta a Rohenluis Leonel Mata Rojas, un funcionario de la Policía Nacional Bolivariana acusado de asesinar a una persona en medio de las guarimbas del año 2017.
Los hechos por los cuales fue procesado Mata Rojas ocurrieron el 7 de abril de 2017 en la avenida principal Colinas de Carrizal, sector Montaña Alta, estado Miranda.
Para ese tiempo un grupo de oposición había convocado a una serie de protestas contra el Gobierno.
En el referido sector se desarrollaba una protesta de carácter violento por la cual pasaba Jairo Johan Ortiz Bustamante junto a otra persona.
En el sitio hubo actos de vandalismo con lanzamientos de piedras y otros objetos contundentes hacia el grupo de funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana y la PNB que trataban de contener la violencia.
Las actas de investigación recogieron el testimonio del amigo de Jairo quien dijo haber observado cuando un funcionario de la PNB sale de su formación, desenfunda su arma de reglamento y dispara contra la multitud. El proyectil dio en la humanidad de Jairo Johan, quien fue llevado a la Clínica Docente Los Altos donde murió “producto del paso del proyectil expelido desde el arma de reglamento del funcionario policial Rohenluis Leonel Mata Rojas”.
Al mes siguiente de ese hecho, concretamente el 23 de mayo de 2017, el Ministerio Público solicitó abrir un juicio contra Mata Rojas, tras considerar que éste se encontraba incurso en los delitos de homicidio calificado con alevosía y uso indebido de arma orgánica.
Con información ÚN