Como cada año, la comunidad de El Castaño de la parroquia Zuata, celebró el Día de San Juan, con un encuentro de sanjuaneros que recorrió las principales calles del sector, actividad cultural y que se ha hecho tradición y que cumplió 23 años interrumpidos con cantos de sirenas, décimas y repique de tambores.
Gisela Carvajal, sanjuanera de El Castaño y parte del comité organizador, informó que la actividad inició a las 9:00 de la mañana con un primer recorrido por El Castaño hasta llegar a la iglesia Nuestra Señora de Belén donde se celebró una santa misa en honor a San Juan Bautista.
“Es algo hermoso que nos llena de mucha alegría ver como cada año se suman más personas, ya son 23 años de nuestro San Juan de El Castaño, encuentro que reúne a niños, jóvenes, adultos y toda la comunidad que se identifica con la cultura de San Juan…”
“Quiero agradecer al Gobierno Bolivariano de Ribas por todo el apoyo a través de la Fundación Municipal de Cultura. Gracias al compañero y sanjuanero alcalde, Juan Carlos Sánchez, y todo el equipo político que le acompaña porque cada año contamos con su apoyo y presencia”.
Una vez culminada la ceremonia religiosa, al repique de tambores y cantos de alabanzas los sanjuanero prosiguieron con el recorrido por las calles con la imagen en alto de San Juan, bailándole y glorificándole hasta llegar al altar mayor donde le esperaba una parranda acompañada de dedicatorias.
Juan Carlos Sánchez, alcalde de Ribas hizo acto de presencia y como todos los años felicitó a los sanjuaneros participantes recordando que un 24 de junio en el Campo de Carabobo, también se escribió gran parte de la historia independentista de Venezuela.
“Hace 203 años en Carabobo se escribió parte de nuestra historia, de nuestra independencia. Hoy Día de San Juan es un día de historia y cultura, se juntan dos fuerzas espirituales, cultura e historia… es grato venir cada año a celebrar con ustedes un día de dignidad, rebeldía y soberanía, de nuestra afrovenezolanidad. Le pedimos a San Juan que nos de salud, prosperidad para el pueblo y como dice el refrán, si San Juan lo tiene, San Juan te lo da”, expresó el burgomaestre.
En Las Guacamayas también bailaron y cantaron a San Juan
De manera simultánea y como tradición de más de 30 años, sanjuaneros de la parroquia Las Guacamayas pasearon a la imagen del santo contando en esta ocasión con la visita de una cofradía foránea de la ciudad de Cagua.
“San Juan en Las Guacamayas es sinónimo de amor a nuestra cultura y como todos los años este 24 de junio nos reunimos en el sector Los Magos desde donde partimos cantando y tocando tambores en honor a San Juan, hasta llegar al sector La Esperanza donde se le dedicaron décimas y canticos al santo”, informó René Guevara, sanjuanero de la referida parroquia con más de 30 años dentro del comité organizador.
Vía: Nota de prensa