¿En qué momento los dinosaurios empezaron a ser capaces de regular su temperatura corporal en vez de tener que depender del calor de Sol? Originalmente se pensaba que los dinosaurios eran criaturas de sangre fría y que por eso precisaban de la luz natural de nuestra estrella para calentar su sangre. Sin embargo, esta idea entró en conflicto en un acalorado debate paleontológico sobre los dinosaurios que concluyó que algunos dinosaurios eran endotérmicos (de sangre caliente, como nosotros, los perros, los pájaros…) y otros, eran exotérmicos (de sangre fría, como los cocodrilo o los grillos).
Pero la gran pregunta es… ¿cuándo aparecen los primeros dinosaurios de sangre caliente? ¿En qué instante de la era de los dinosaurios -era Mesozoica- desarrollaron una aclimatación ambientalmente independiente, al estilo de las aves? Según un reciente estudio, hay indicios de que la termorregulación evolucionó entre ciertos dinosaurios hace 180 millones de años.
“El aspecto más sorprendente es la coincidencia de la mayoría de los cambios evolutivos en el evento de Jenkyns. Se trata de un evento hipertermal reconocido relativamente recientemente y rastreado en nuestro registro geológico”, explicó el paleontólogo Alfio Alessandro Chiarenzae del University College de Londres en su estudio publicado en la revista Current Biology.
El evento Jenkyns, ocurrido hace 183 millones de años, provocado por la actividad volcánica en la gran provincia magmática de Karoo-Ferrar, también afectó a los dinosaurios y podría haber sido el detonante para desarrollar esta importante habilidad que afecta directamente la capacidad de muchos animales para habitar diversos hábitats y adaptarse a los desafíos ambientales.
Con información de Muy Interesante