YouTube está explorando cómo la inteligencia artificial puede mejorar su servicio, no directamente en la creación de contenidos, sino proporcionando herramientas que ayuden a los creadores a mejorar su trabajo y ampliar su alcance, así como optimizar la experiencia de uso general.
Un avance notable en este sentido fue el anuncio de una función de traducción y doblaje automático de vídeos hace aproximadamente un año. Esta herramienta, inicialmente disponible para traducir y doblar vídeos en inglés a español y portugués, mostró resultados prometedores. Más recientemente, YouTube ha incorporado otras funciones que también mejoran la experiencia de los usuarios.
Además, YouTube lleva tiempo compitiendo con TikTok mediante su formato de vídeos cortos llamados Shorts, diseñado para atraer a una audiencia joven que prefiere este tipo de contenido. Aunque no hay confirmación oficial, es plausible que las nuevas iniciativas de YouTube estén relacionadas con estos esfuerzos.
Según informa Gizmodo, YouTube está en negociaciones con las principales discográficas, como Sony, Universal y Warner, para obtener permisos que permitan crear música mediante IA que imite a sus artistas. La idea es que los creadores de contenido puedan usar IA generativa para producir piezas cortas que suenen como si fueran interpretadas por celebridades, aunque en realidad sean generadas por un modelo de IA. Los creadores podrían describir lo que desean y, siempre que se ajuste a las condiciones de uso, obtendrían una banda sonora única para sus vídeos.
Las negociaciones no abarcan a todos los artistas de cada discográfica, sino que se realizan de manera individual para obtener permisos específicos. Aunque algunos artistas han expresado su apoyo a esta tecnología, la mayoría todavía se opone a que la IA pueda imitarlos.
Con información de Muy Computer