El encuentro artístico fue una oportunidad para disfrutar de un espectáculo de alto nivel a cargo de artistas con discapacidad y condiciones especiales. Las presentaciones musicales emocionaron y cautivaron al público con su talento y pasión, destacando la importancia de la integración y la accesibilidad en todos los ámbitos de la vida.
Gloriana Martínez, Directora de la Academia Lumiere y perteneciente al Departamento de Cultura de la UBA, fue la encargada de organizar la actividad, expresando “El día de hoy estamos felices de recibir estos ensambles del Sistema de Orquestas del estado Aragua, como Manos Blancas y el grupo Bohemia. Todos son artistas que presentan una condición especial y algunos con discapacidad”.
Del mismo modo Martínez expresó su felicidad al declarar que “Todos somos uno, somos unidos por el mismo Dios y con el mismo amor, y el día de hoy estamos disfrutando de todo su talento”.
Arte con propósito
Una de las principales metas de este tipo de actividad es incentivar a los estudiantes y al público en general para continuar cada quien con sus sueños y siguiendo el ejemplo que dan todos estos jóvenes y niños artistas, que, a pesar de presentar ciertas dificultades, ellos pueden avanzar y todos tienen su talento. Por lo que, no hay motivo para quedarse en el camino. “Esto es un trabajo de la parte artística con la inclusión”, dijo Martínez.
Adriana Lanz, Directora del Coro de lengua de señas, perteneciente al coro de Manos Blancas, conformado por la sección de voz y la de señas., dijo “Estamos muy contentos de participar en esta actividad en la UBA, demostrando el trabajo que venimos haciendo desde el año 2000, como coro perteneciente al programa de educación especial del Sistemas de Orquestas Núcleo Aragua”.
Igualmente, Lanz dijo “Es de gran beneficio el poder que tiene la música, lo que ha desarrollado en cada uno de sus integrantes, en todo este tiempo que han venido trabajando, sus potencialidades que muchos no sabían que tenían, y han mejorado sus habilidades sociales, su desempeño artístico, han mejorado en la atención, la memoria; y desarrollo de otras habilidades y destrezas”.
Un encuentro para la reflexión
Rosana Chacón, profesora del Sistema de Orquestas y del Coro Juvenil e Infantiles del estado Aragua, del Centro Académico Regional Núcleo Maracay, muy motivada expresó “El programa de educación especial es donde se integran niños, niñas y adolescentes con condiciones y necesidades educativas especiales, en el que resaltamos su potencialidad”.
De igual manera Chacón afirmó que la sociedad venezolana ha dado una pauta y apertura para esta población vulnerable, pero que hacen un gran esfuerzo junto a su familia, para vencer los obstáculos con el mayor ahínco y argumentación como un equipo multidisciplinario.
Zurima Briceño, Directora de Cultura de la UBA, muy contenta por recibir al grupo de jóvenes talentosos, compartió su emoción diciendo “los recibimos con todo el cariño y amor y con todo el valor y respeto que cada uno de ustedes se merecen. Gracias a los maestros que nos acompañan y que hacen una labor entrañable. Gracias por siempre estar dispuestos a compartir ese talento mágico que posee cada uno de ustedes”.
Vía: Nota de prensa