Líderes demócratas de Estados Unidos apoyaron firmemente al presidente Joe Biden, rechazando la idea de que debería poner fin a su campaña de 2024 para un segundo mandato de cuatro años en la Casa Blanca, debido a su desempeño vacilante e inconexo en el debate de la semana pasada contra el expresidente Donald Trump.
Los aliados demócratas de Biden reconocieron las deficiencias de Biden, de 81 años, en el debate de 90 minutos televisado a nivel nacional en el que por momentos tuvo dificultades para completar frases y en un momento dijo erróneamente que había acabado con Medicare, el programa de seguro médico del gobierno para estadounidenses mayores.
Una nueva encuesta de CBS-YouGov mostró que los estadounidenses, por un margen de 72 % a 27 %, no creen que Biden tenga la “salud mental y cognitiva para servir como presidente”, una lectura que fue siete puntos porcentuales peores en la misma pregunta en comparación con hace tres semanas. Sin embargo, las encuestas nacionales entre Biden y Trump aún muestran que la contienda sigue estando empatada.
Los principales funcionarios demócratas rechazaron la sugerencia de algunos demócratas de base y los editoriales de The New York Times y The Atlanta Journal-Constitution de que abandonara la carrera por un candidato más joven.
«La desafortunada verdad es que Biden debería retirarse de la carrera, por el bien de la nación a la que ha servido tan admirablemente durante medio siglo», dijo The Atlanta Journal-Constitution, el principal periódico del estado de Georgia, clave en el campo de batalla política del sur. «La sombra de la jubilación es ahora necesaria para el presidente Biden».
El representante Jim Clyburn de Carolina del Sur, un destacado partidario de Biden, dijo en el programa “State of the Union” de CNN: “No creo que Joe Biden tenga problemas para liderar durante los próximos cuatro años porque ha hecho un gran trabajo al liderar durante los últimos tres años y medio. Siempre digo que el mejor predictor del comportamiento futuro es el desempeño pasado”. Sostuvo que lo que sucedió en el debate fue una “sobrecarga de preparación”.
Con información de VOA