Al menos 46 mujeres nicaragüenses han muerto a causa de la violencia machista en el primer semestre de este año, dentro de su país o en el extranjero, informó la organización feminista Católicas por el Derecho a Decidir, capítulo Nicaragua.
Según el conteo del Observatorio Voces de esa agrupación feminista, cuatro mujeres fueron asesinadas en enero, cuatro en febrero, 13 en marzo, siete en abril, 14 en mayo, y cuatro en junio, para totalizar 46 en lo que va de este año.
De acuerdo con ese organismo, 37 de las víctimas fueron asesinadas en Nicaragua y nueve en el extranjero, al tiempo que sostiene que «la vida de las mujeres migrantes nicaragüenses, cuentan».
El Caribe, con 13 mujeres muertas, es la región de Nicaragua con mayor número de víctimas, especialmente la zona norte, con nueve, alertó Católicas por el Derecho a Decidir.
Luego le siguen, en ese orden, el departamento de Managua, con diez, y el de Matagalpa (norte), con sies, según el informe de ese organismo.
De las 46 víctimas, 18 tenían edades de 18 a 35 años; 11 de 60 años o más; diez de entre 36 a 59 años; y siete eran menores de edad.
El pasado 15 de mayo, el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, nombró como nueva ministra de la Mujer a Tamara Vanessa Martínez Sarantez, una semana después de que el Ejecutivo exhortara a detener la violencia machista.
A mediados de junio, el Gobierno de Nicaragua anunció la creación del Consejo Nacional de Derechos de Mujer, que estará coordinado por la Presidencia de la República e integrado por diversos poderes del Estado, ministerios y otras instituciones, con el objetivo de salvaguardar los derechos de las mujeres y promover la equidad, dignidad, seguridad y soberanía nacional.
Denuncian impunidad en casos de violencia machista
En mayo, la denominada Coalición Nicaragua Lucha denunció la impunidad y la falta de acceso a la justicia para las mujeres en Nicaragua, donde hasta entonces se habían registrado 37 feminicidios.
Esa Coalición integrada por al menos 20 organizaciones advirtió entonces sobre los niveles alarmantes de violencia de género en Nicaragua y denunció que la impunidad “golpea a las poblaciones más vulnerables: las mujeres, niñas y adolescentes”.
Ese grupo llamó la atención sobre los obstáculos que las mujeres nicaragüenses enfrentan para la consecución de justicia, entre los que mencionó la disolución por parte del Gobierno de organismos defensores de los derechos de las mujeres.
Según la iniciativa mesoamericana de Mujeres Defensoras de Derechos (IM Defensoras), un total de 245 organizaciones feministas han sido canceladas en Nicaragua desde 2018.
Nicaragua, un país tradicionalmente dominado por los hombres, contabilizó el año pasado 74 muertes violenta de mujeres nicaragüenses (22 en el extranjero); 68 en 2022 (11 en el exterior), 72 en 2021 y una cantidad similar en 2020, según la organización feminista.
El Gobierno de Nicaragua continúa reabriendo las Comisarías de la Mujer tras haberlas desmantelado hace varios años y ha lanzado la cartilla denominada ‘Mujer, Derechos, Leyes y Mecanismos de denuncia para la Prevención del Feminicidio’, para educar sobre la violencia machista.
Con información de EFE