El boletín Faro Farmacéutico, elaborado por la Unidad de Inteligencia de Negocios del Grupo Leti, reveló que desde enero hasta mayo de 2024, el sector farmacéutico venezolano registró un aumento de 43,62% en comparación con el mismo período del año anterior.
La cifra representa una colocación de 118 millones de unidades en el mercado, lo que indica una tendencia positiva y sostenida en la demanda y distribución de productos farmacéuticos.
El informe señala que en el mes de mayo se mantuvo este comportamiento positivo, al registrar un crecimiento de 36,86% con respecto al mismo periodo de 2023, lo que se traduce en la distribución de 25,2 millones de unidades en las farmacias del país.
Otro dato que revela el Faro Farmacéutico es que los laboratorios de producción local están abasteciendo el 70% del mercado.
El mercado farmacéutico total, actualmente, cuenta con más de 8.345 presentaciones activas y para el período acumulado enero-abril de 2024 salieron 134 nuevas presentaciones.
Disponibilidad de tratamientos
Durante el lapso comprendido entre enero y abril de 2024, se mantuvo la garantía de la disponibilidad de las terapias con mayor incidencia en los pacientes venezolanos.
El análisis de Grupo Leti resaltó que hubo un suministro adecuado de medicamentos esenciales para los siguientes tratamientos:
Mercado genérico
En el período acumulado de enero a abril, el mercado genérico mantuvo su desempeño incremental en el mercado farmacéutico venezolano con un resultado de 68,26% en comparación con el período anterior.
“El desempeño del mercado genérico se ve favorecido por la contribución de los laboratorios de producción local que para el período enero-abril aportan más de 10,49 MM de unidades lo que representa 63.95% del crecimiento del acumulado del año vs el resto de los oferentes que aportan 36,05%”, se lee en el boletín farmacéutico.
Además, el mercado genérico cuenta con las presentaciones de contenido reducido que de acuerdo con el informe sigue siendo la preferencia de los pacientes en Venezuela.
El desempeño positivo de este sector se mantiene en el acumulado de enero a abril con 93,72% en comparación con el mismo período del año anterior y constituyen el 40,39% del mercado con una capitalización de 16,34 millones de unidades.
Con información de Banca y Negocios