El Ejército de Estados Unidos finalizó el domingo el proceso de retirada de más de 1.000 soldados de las tropas de combate que el país tenía en la Base Aérea 101 en Niamey, después de que el pasado marzo la junta militar de Níger revocara el acuerdo de cooperación militar entre ambos países, firmado en 2012.
La retirada, completada un mes después de la primera salida de aviones militares del Ejército de EE.UU. de esta base en la capital nigerina, acabó con una ceremonia entre el personal militar estadounidense y nigerino, tal y como explicaron este lunes en un comunicado las Fuerzas Aéreas de Estados Unidos.
«Valoramos positivamente los últimos 15 años de cooperación en materia de seguridad y sacrificio compartido por las fuerzas estadounidenses y nigerinas», declaró el director de estrategia, participación y programas del Comando en África de Estados Unidos, Kenneth P. Ekman.
El general Ekman agradeció a los «anfitriones nigerinos» el apoyo para conseguir un repliegue seguro, a la vez que afirmó que todavía está por definir «el próximo capítulo» de la relación bilateral de seguridad con Níger.
«Ese próximo capítulo implicará también a otros ejércitos regionales» en África Occidental para perseguir objetivos de seguridad mutuos, aseguró.
Estados Unidos anunció en abril que comenzaría a elaborar planes para «una retirada ordenada y responsable» de una base aérea que costó 110 millones de dólares y que solo tiene seis años de antigüedad.
Con información de EFE