Aprende a hacer un masaje capilar para fortalecer y evitar la caída del cabello

0
Foto: Archivo

Los masajes capilares no solo pueden realizarse en la ducha o en un salón de belleza. Con una técnica sencilla, es posible disfrutar de la sensación relajante y los beneficios para evitar la caída del cabello. Aunque los estudios no son concluyentes, existe evidencia de que pueden reducir el estrés y promover el crecimiento capilar.

Descubre los movimientos correctos para aplicarte masajes con las manos o con herramientas específicas.

Beneficios del masaje capilar

Un masaje en la cabeza consiste en movimientos sobre el cuero cabelludo que pueden fomentar la relajación. Además, estimulan el flujo sanguíneo y contribuyen a lograr un cabello más resistente. A pesar de que no hay suficientes estudios que lo confirmen, algunas investigaciones respaldan los beneficios del masaje para el crecimiento y la salud capilar.

Aumenta el grosor del cabello

Masajear habitualmente el cuero cabelludo puede aumentar el grosor del pelo. Un estudio de la revista médica Eplasty encontró que la acción promueve el flujo sanguíneo a los folículos pilosos, resultando en un cabello más grueso. En la investigación, un grupo de hombres recibió masajes en el cuero cabelludo durante cuatro minutos al día por 24 semanas. Aunque no detectaron mejoras en el crecimiento, sí notaron un mayor grosor del cabello.

Reduce la alopecia

Aunque se necesita más evidencia, algunos especialistas sugieren que los masajes pueden reducir los síntomas de la calvicie. Un estudio publicado en la revista Dermatology and Therapy encontró mejoras en personas con alopecia, es decir, pérdida anormal de cabello. Más de 300 personas recibieron masajes entre 11 y 20 minutos diarios durante casi seis meses, y el 68.9% informó una menor caída o mayor crecimiento del cabello, lo que puede deberse a una mejor circulación y aporte de nutrientes.

Disminuye los síntomas del estrés

Algunas investigaciones proponen que los masajes capilares pueden ser beneficiosos para la presión arterial, el estrés y la frecuencia cardíaca. Reducir los síntomas del estrés, una causa común de alopecia, puede contribuir a la recuperación capilar. Un estudio de la revista Ciencia de la Fisioterapia descubrió sus beneficios para reducir la presión arterial. En la investigación, se aplicaron masajes de entre 15 y 25 minutos a 34 oficinistas, dos veces por semana durante dos meses y medio, mostrando efectos positivos sobre la hormona del estrés y la presión arterial.

Cómo realizar un masaje capilar para fortalecer el cabello

Los tratamientos en el cuero cabelludo no solo pueden realizarse en salones de belleza. Puedes aplicarte masajes a ti mismo o a otra persona con una frecuencia diaria o cada dos días. Deben durar entre 5 y 20 minutos y seguir esta técnica:

  1. Limpia tus manos: Asegúrate de tener las manos higienizadas antes de tocar tu cuero cabelludo o el de otra persona para evitar el paso de mugre a la cabeza. El masaje puede aplicarse tanto con el cabello húmedo como seco.
  2. Ponte en una posición cómoda: Coloca los codos sobre la mesa y baja un poco la cabeza para no cansarte. Esto permite colocar una mano a cada lado y evitar la fatiga de los brazos.
  3. Presiona con palmas y yemas: Inicia el movimiento presionando el cuero cabelludo con las palmas de las manos. Luego, utiliza las yemas de los dedos, la parte principal en este tipo de masajes.
  4. Cubre toda la cabeza: Realiza movimientos circulares estirando la piel con suavidad y firmeza. Presiona durante unos segundos y luego relaja, pasando por todas las zonas de la cabeza.
  5. Prioriza zonas afectadas: Si padeces alopecia, pon énfasis en las áreas donde cae más cabello, siempre con las yemas de los dedos y, para variar, con los nudillos.

Automasajes en la ducha

Si vas a realizar un automasaje, intenta aplicarlo durante el baño siguiendo los mismos pasos con el champú. Tómate unos minutos más para realizar movimientos circulares por toda la cabeza, cerrando la llave para no desperdiciar agua. Luego, enjuaga con normalidad. Algunas personas optan por aplicar unas gotas de aceites naturales para el crecimiento del cabello. Aplica estos masajes todos los días durante 10 a 20 minutos.

No hay evidencia que diferencie entre los efectos del automasaje y del tratamiento realizado por otra persona. Lo importante es ser constante y dedicarle el tiempo sugerido.

Masaje capilar con masajeador eléctrico

Los aparatos para masajear el cuero cabelludo tienen un efecto similar a los que se realizan con las manos. Selecciona la velocidad adecuada y mantenlo en la posición correcta sobre la cabeza. Los estudios han evidenciado un aumento en el grosor del pelo con ambos métodos. Sin embargo, los masajeadores pueden optimizar el tiempo, logrando los efectos con una sesión diaria de cuatro minutos.

Contraindicaciones del masaje capilar

Si bien no hay contraindicaciones terminantes con el masaje de cuero cabelludo, se recomienda evitarlo en personas con pelo graso. Además, no debe aplicarse en zonas con irritación o comezón, ya que puede empeorar los síntomas. En estos casos, consulta previamente con un especialista.

Con respecto a los aceites naturales y otros productos para el cabello, realiza una aplicación en una zona puntual. Si no hay efectos adversos, extiende a todo el cuero cabelludo. Lo mejor es incluir vitaminas para el crecimiento del cabello en tu dieta diaria.

Cuida tu cabello con hábitos saludables

El masaje capilar es una de las recomendaciones para tener un pelo fuerte y sano. Aunque faltan investigaciones, la evidencia actual apoya sus beneficios para el grosor y crecimiento del cabello. Además, proporciona un efecto relajante que ayuda a reducir el estrés. Incluye esta terapia en una rutina de cuidados, como evitar el acondicionador a diario, el uso frecuente de peinados ajustados y de cepillos, para ver cambios favorables en tu cabello.

Con información de Mejor con Salud