El Coordinador del Comando Intergremial de Profesores del estado Aragua, Richard Rivas, realizó un balance sobre lo que fue el período escolar 2023-2024 en el estado, que lo ha categorizado como el peor año escolar en la última década, debido a la decadencia que ha habido a nivel de formación.
Rivas señaló que el modelo educativo ha ido en decadencia y no se está garantizando una calidad de capacitación para los alumnos, debido al nuevo horario mosaico que se ha implementado a nivel nacional luego de pandemia y los planteles lo siguen efectuando por la falta de salarios dignos para los docentes y todo el gremio que hace vida en estos recintos.
Integrantes del gremio docente mencionan lo difícil que ha sido poder mantenerse debido a los bajos ingresos y que han tenido que realizar actividades secundarias para poder costear los diferentes gastos en sus hogares. El sueldo de un docente universitario ronda alrededor de 15$ quincenal, mientras que un docente de primaria, gana un aproximado de 3$ al mes.
Richard Rivas, acotó que hay una fuga de docentes en Aragua, donde, en años anteriores se graduaban más de 150 profesionales y en la última promoción egresaron 15 personas de tres estados diferentes. Los planteles educativos han ido desmejorando y ya no hay una inversión considerable en ellos, ya que más del 90% de estos espacios no cuentan con agua potable, mientras que más del 50% sufre de un grave problema de dotación y sus infraestructuras se han ido deteriorando a medida que pasa el tiempo.