Alimentos que te despertarán como un café

0
Foto: Archivo

Son muchas las personas que aseguran no poder ni siquiera pestañear por la mañana antes de tomarse el café de rigor. Es, para muchos, uno de los mejores momentos del día, algo así como echar gasolina al cuerpo antes de dar comienzo a las absorbentes rutinas de la jornada. La responsable de esta activación es la cafeína, una sustancia estimulante del sistema nervioso central que, si se consume con moderación, tiene diferentes efectos positivos en nuestro cuerpo. “La cafeína ayuda a mejorar el estado de alerta y el rendimiento cognitivo, es decir las facultades mentales y el procesamiento de los estímulos externos, así como a reducir la fatiga”, explica la dietista Verónica González Risco, del Servei d’Alimentació del Hospital Parc Taulí, en Sabadell (Barcelona).

Además del café, estos otros alimentos también nos darán una dosis de energía al despertar.

Muchas personas consumen té pensando que sus efectos son más suaves que los del café. No es cierto, ya que son equivalentes. “La teína es químicamente la misma sustancia que la cafeína, pero recibe este nombre por ser el estimulante propio del té. Por lo tanto, los efectos en nuestro cuerpo serán los mismos”, explica González Risco.

Chocolate negro

El motivo por el que el chocolate negro es tan adictivo no es otro que su contenido en cafeína y teobromina, un estimulante derivado de la cafeína que encontramos en el cacao. Según la nutricionista Susana León, si bien el chocolate negro tiene numerosos beneficios, no conviene abusar de él, ya que también tiene un porcentaje elevado de calorías. “Una onza al día puede ser incluso beneficiosa, también gracias a su alto contenido en flavonoides, que tienen un efecto cardioprotector. No hay que olvidar, sin embargo, que, aunque sea negro, el chocolate también contiene grasas y azúcares que debemos evitar”, señala la experta. Si nos ceñimos a esta onza diaria, podremos aprovechar sus beneficios sin notar sus inconvenientes, e incluso “nos pondrá de muy buen humor, puesto que liberamos serotonina al consumirlo”.

Pan Integral

Para González Risco, “el simple hecho de comer activa nuestro cuerpo y nuestro cerebro por las mañanas”, de manera que una buena idea, si nos cuesta arrancar, es incluir carbohidratos en el desayuno, que nos aportan energía, siempre en su versión integral. Si escogemos pan o cualquier otro cereal en su versión integral en lugar de la refinada nos beneficiaremos de sus hidratos de carbono de absorción lenta, de manera que no se producirán picos de insulina en sangre y, por tanto, no tendremos déficits de energía a lo largo de la mañana, además de que nos mantendremos saciados durante más tiempo. Si acompañamos estos carbohidratos de una grasa saludable, como aceite de oliva o aguacate, nos aseguraremos una buena fuente de triglicéridos de cadena media que el cuerpo emplea para obtener energía.

Con información de La Vanguardia