Desde la vida fetal hasta el final de la adolescencia son numerosos los problemas cardiovasculares que se pueden presentar, pero las cardiopatías congénitas son el problema cardiológico más frecuente de la edad pediátrica, estas son la mayor causa de angustia de muchos padres y familias.
Con el fin de brindar una mayor atención en esta área y ampliar las esperanzas de vida de bebés, niños, niñas y adolescentes, el Gobierno Bolivariano inauguró la Unidad de Cardiología Infantil “Vida” en la Fundación Hospital Estadal Los Samanes ubicado en la ciudad de Maracay, municipio Girardot.
Este espacio, que logrará que muchos corazones sigan latiendo llenos de vida y esperanzas, fue inaugurado a través de un pase en vivo por VTV con el presidente de la República, Nicolás Maduro; la primera Combatiente, Cilia Flores; y la gobernadora del estado Aragua, Karina Carpio, quienes unificaron esfuerzos para consolidar este gran logro de la Revolución Bolivariana.
La Dra. Shirley Hernández recibió el pase junto a la Dra. Eglé Sánchez, directora del Hospital Los Samanes y agradeció al Presidente y al sistema 1×10 del Buen Gobierno por ampliar la capacidad resolutiva en el área de cardiología infantil.
“Esta obra está totalmente modernizada para brindar una atención de calidad y de respuestas oportunas a nuestros niños y niñas”, indicó Hernández.
Por su parte, la Dra. Eglé Sánchez le relató al presidente que este proyecto surgió del corazón de la gobernadora, ya que su hijo varón con 28 días de nacido fue diagnosticado con un soplo en el corazón, le hicieron varios análisis y consiguieron varias anomalías. Dijo que a los 4 años al niño le dieron 6 meses de vida, pero fue operado a los 8 años de una cardiopatía congénita tipo tetralogía de Farlow.
Indicó que la gobernadora fue como muchas madres también de Aragua y Venezuela que clamaban esta atención desde su corazón.
Ella como madre sabe perfectamente los momentos de angustia y desesperación que pueden vivir los familiares cuando un niño pasa por una situación así, es por eso que uno de sus más anhelados proyectos como gobernadora era crear un espacio para que no sólo los niños de Aragua se pudieran beneficiar, sino también de otros estados del país.
“Y hoy usted presidente ha materializado ese sueño tan bonito que ahora es el de muchas madres venezolanas, porque atenderemos a niños de Aragua, pero también de cualquier parte de Venezuela”.
ÁREAS DE SERVICIOS
La Unidad de Cardiología Infantil “Vida” cuenta con sala de espera (recepción e información), sala de sistema, sala de pruebas no invasivas, aula hospitalaria, tres consultorios, área administrativa, sala de enfermería, sala de conferencias, dormitorios para el personal de enfermería, dormitorios para el personal médico, sala de hospitalización con tres camas, unidad de cuidados intermedios con tres camas y unidad de cuidados intensivos con tres camas.
También cuenta con quirófanos, almacén de material quirúrgico, una sala de recuperación QX con dos camas, cuarto de esterilización, baños, transfer de personal, faena sucia y faena limpia.
ADECUACIONES Y REMODELACIONES
Esta unidad fue creada en el piso 3 del Hospital Los Samanes y para lograrlo se adecuó y remodeló todo el lugar.
Se realizó la impermeabilización de 648.85 m2 de loza, se colocaron 792.08 m2 de vinyl bacteriostático y electro disipativo en paredes y piso y 699.09 m2 de Drywall conjunta invisible en techos.
Se rehabilitaron los baños públicos, se climatizaron todas las áreas del piso con dos módulos de 10 toneladas, cuatro módulos de 15 toneladas y tres módulos de 20 toneladas para las áreas de quirófano y sala de hospitalización. Además, se instalaron seis unidades tipo Split para los consultorios, áreas de descanso y aula hospitalaria.
También se instaló planta eléctrica de 350 KVA, rehabilitación de la acometida de los tres tableros principales y colocación de tres tableros aislados de 110V y un tablero aislado de 220V.
Adicionalmente, realizaron pintura general en todas las instalaciones, cerca perimetral, emplomado en pisos de granito, colocaron puertas principales, rehabilitaron la fachada del hospital, colocaron una valla institucional, rehabilitación y pintura de la cancha deportiva y el taller de servicios generales.
El auditorio del piso fue remodelado, al igual que las instalaciones del sistema de alarma contra incendios y el sistema de circuito cerrado con cuatro cámaras de seguridad y una cámara en quirófano para la actividad docente.
Con información de Ciudad Maracay