Las autoridades sanitarias de Perú aplicaron más de tres millones de dosis de vacunas contra la poliomielitis y el sarampión entre junio de 2023 y junio pasado, como parte de una estrategia de inmunización que se desarrolla “casa por casa” a nivel nacional, informó el Ministerio de Salud (Minsa).
Un comunicado oficial agregó que esta cifra, que se basa en datos de la Dirección de Inmunizaciones, se incrementará en los próximos meses, cuando se realizará “un barrido de vacunación” contra esas enfermedades.
“Acudir casa por casa a vacunar es la estrategia que mejor funciona para que niños y niñas menores de 5 años estén al día con sus vacunas del esquema regular”, indicó el Minsa.
Al respecto, la directora de Inmunizaciones del Minsa, Magdalena Quepuy, explicó que la campaña es gratuita y busca incrementar las coberturas en la población menor de 5 años, que recibe la vacuna que le corresponde de acuerdo a su edad.
“Se les aplica la vacuna pentavalente (que protege contra la hepatitis B, tétanos, tos convulsiva, haemophilus tipo B y difteria) y las vacunas contra la poliomielitis, el sarampión, paperas, rubéola, influenza, neumococo, rotavirus, hepatitis A, varicela y fiebre amarilla”, detalló la funcionaria.
El Minsa agregó que en regiones del país como Huánuco, San Martín, Amazonas, Loreto y La Libertad las brigadas de vacunación programan salidas a los centros poblados más alejados para ubicar a los niños que aún no han sido inmunizados contra estas enfermedades.
El ministerio recordó que los menores de 5 años requieren de al menos 15 vacunas diferentes para estar protegidos y que el seguimiento de este proceso se puede hacer mediante un carné digital de vacunación.
Vía: EFE