El Gobierno de Venezuela reactivó este martes su plan de repatriación, ahora llamado Gran Misión Vuelta a la Patria, con la llegada de un vuelo procedente de México, en el que viajaron 261 personas que habían emigrado por diferentes razones, principalmente económicas, y que decidieron volver al país suramericano.
El ministro de Relaciones Exteriores, Yván Gil, recibió, en plena campaña electoral para las presidenciales del 28 de julio, a los repatriados en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar, que sirve a Caracas, desde donde reiteró que el programa gubernamental para el retorno de migrantes se concreta a través de la aerolínea estatal Conviasa.
“Conviasa ha retornado a este grupo de compatriotas, quienes habían migrado producto de esa falsa esperanza que se les vendió” y que “se dieron cuenta de que su futuro está aquí en Venezuela”, dijo el canciller, citado en una nota de prensa.
Este es el primer vuelo de repatriación que completa el Gobierno, luego de que, en junio pasado, el presidente Nicolás Maduro ampliara el programa de retorno de migrantes que creó en 2018, bajo el nombre de Vuelta a la Patria, con el que ya retornaron miles de personas en el último sexenio.
El mandatario llamó a los migrantes a retornar a Venezuela, pues aseguró que lo “peor va quedando atrás”, en alusión a la crisis que contrajo la economía del país durante casi ochos años, y auguró que la nación petrolera “será el asombro de Suramérica” debido a su recuperación, que se ha mantenido levemente en el último trienio.
Cerca de 7,7 millones de venezolanos han salido del país en la última década, según datos reportados por agencias de las Naciones Unidas, un número que desmiente el Ejecutivo de Maduro, que reduce la cifra a unos dos millones, de los cuales -asegura- ya un millón regresó a su lugar de origen.
Vía: EFE