El opositor Enrique Márquez, candidato a la Presidencia de Venezuela, pidió este martes al Consejo Nacional Electoral (CNE) investigar el origen de los fondos usados por el jefe de Estado y candidato a la reelección, Nicolás Maduro, para el uso de propaganda durante su campaña de cara a los comicios del 28 de julio.
Márquez -quien fue rector electoral entre 2021 y 2023- solicitó la apertura de una investigación de «las finanzas del (gobernante) Partido Socialista Unido de Venezuela» a través de una carta dirigida al CNE, informó en una rueda de prensa a 12 días de las presidenciales.
«La presunción que tenemos y lo que hemos escrito en nuestra carta es que son fondos públicos, fondos provenientes del Tesoro Nacional que están siendo utilizados en campaña», expresó.
En este sentido, denunció el «abuso y uso de recursos públicos para la campaña» de Maduro, mientras «el pueblo está sufriendo tanto porque los sueldos son pésimos y las pensiones no sirven para nada».
En cambio, prosiguió, la mayoría de las otras campañas electorales «son muy modestas, precisamente, por el restringido acceso a fondos».
Márquez señaló como ejemplos del «abuso» de recursos públicos, las «miles de vallas», los «cientos de miles de pendones» y los otros «miles de murales que se han pintado» en el país, así como las «cuñas de televisión» transmitidas «una tras otra en todos los canales de televisión» nacionales y «en la publicidad» en la plataforma YouTube, todo enfocado en la promoción de la candidatura de Maduro.
Por otra parte, el candidato pidió al CNE tomar acciones ante la «detención arbitraria de dirigentes políticos» y ante los casos de «amedrentamiento».
Al respecto, Márquez exhortó a Maduro a que «deje» de «amedrentar» y «perseguir», a fin de que el proceso «se lleve a cabo con tranquilidad» y el país «se exprese libremente el 28 de julio», cuando tendrá la opción de elegir entre una decena de candidatos, entre ellos también el abanderado de la principal alianza opositora -la Plataforma Unitaria Democrática (PUD)-, Edmundo González Urrutia.
«El Gobierno se sabe perdido, el Gobierno sabe que las encuestas no lo favorecen y, a pesar de todo lo que haga, del ventajismo, del amedrentamiento, el pueblo ya tomó una decisión de cambiar», agregó.
Las detenciones de decenas de opositores -cifradas, de momento, en 71, según ONG- marcan la campaña en el país, donde las autoridades también han actuado con sanciones, como cierres de negocios que atendieron a líderes antichavistas de gira política por el país, o retención de equipos de trabajo, como motos, pequeñas embarcaciones o equipos de sonido, entre otros.
El rector Juan Carlos Delpino, una de las cinco autoridades del CNE, hizo un llamado a mantener el clima pacífico, y recordó que los arrestos arbitrarios «atentan contra el ejercicio de los derechos políticos».
Con información de 800Noticias