¿Qué significan las letras del NFC y qué función tiene?

0
Foto: Archivo

La tecnología NFC (Near Field Communication) es un sistema de comunicación inalámbrica de corto alcance que permite el intercambio de datos entre dispositivos cercanos, a una distancia máxima de 15 centímetros. Esta tecnología se utiliza en los teléfonos móviles para diversas funciones, como la sincronización de dispositivos, compartir datos, automatizar acciones y realizar transacciones móviles.

El NFC funciona mediante la emisión de un campo magnético de alta frecuencia que alimenta la bobina de una etiqueta o dispositivo receptor. Al acercar dos dispositivos con NFC, se establece una conexión y se pueden transferir datos de manera rápida y segura. Esta tecnología ha encontrado aplicaciones en el pago móvil, la identificación de objetos y la automatización del hogar, entre otros usos.

¿Qué es el NFC?

El Near Field Communication o NFC, que se traduce al español como Campo de Comunicación Cercano, es considera una tecnología de comunicación inalámbrica de corto alcance, la cual tiene una alta frecuencia, diseñada para realizar el intercambio de datos entre dos dispositivo que están muy cerca. Su alcance máximo es de 15cm, por lo que los dispositivos casi tienen que estar pegados uno del otro.

Se considera una evolución de la tecnología contactless, pero este no solo sirve para realizar pagos sino también intercambiar todo tipo de información.

¿Cómo funciona?

El funcionamiento de esta herramienta tecnológica se centra en fenómeno físico de inducción, en el cual se crea un campo electromagnético mediante las antenas en espiral de los dos dispositivos cercanos.

Existen dos modos o protocolos para usar la tecnología NFC:

Modo activo: en este los dos dispositivos van a generar su propio campo magnético para realizar el intercambio de los datos (como ocurre de dispositivo a dispositivo, por ejemplo entre dos teléfonos celulares, o entre un teléfono y unos audífonos)

Modo pasivo: en esta variante solo un dispositivo es el que puede generar el campo electromagnético, el otro va a aprovechar la energía para poder hacer el intercambio de los datos (el ejemplo más común es entre un dispositivo como una terminal bancaria y un tarjeta de crédito o débito).

Una de las características más reconocidas del NFC es que tiene la capacidad de transmitir datos a una velocidad de 106, 212, 424 u 848 Kbit/s, la cual pareciera que es lenta, sin embargo es lo suficientemente rápida para realizar la identificación de personas y dispositivos de forma instantánea.

Usos y aplicaciones para sacarle jugo a esta poderosa herramienta

Realizar pagos con el teléfono: esta es la función más utilizada del NFC, pues es posible realizar pagos de forma rápida y segura con aplicaciones como Samsung Pay, Goolge Pay o Apple Pay, lo que nos da la posibilidad de llevar nuestras tarjetas de crédito o débito en nuestros teléfonos. En Android podemos pagar con Google Pay o con la aplicación de nuestro banco.

Sincronización instantánea de dispositivos: esta es otra de las funciones más utilizadas, con esta función puedes realizar la sincronización de tu dispositivo con solo pasarlo cerca del otro, como una bocina o unos auriculares, por citar algunos ejemplos.

Uso para identificación: otra de las aplicaciones de mayor utilidad es emplearlo para un proceso de identificación, con credenciales electrónicas o tarjetas de transporte público, para ello solo necesitarás llevar tu teléfono contigo

Transmisión de datos:  esta es una aplicación más con la que puedes compartir todo tipo de archivos multimedia como fotos, videos o contenido web.

Con información de Enseñame de ciencia