‘Betty la fea’ cambió el flequillo, las gafas y el aparato por maquillaje y ropa sofisticada, se casó con el hombre con el que siempre había soñado, tuvieron una hija y llegó a ser la presidenta de la empresa en la que antes era la secretaria del jefe, pero, ¿es feliz 20 años después?
La telenovela más exitosa de la historia de la televisión vuelve a las pantallas tras un parón de 25 años para continuar con la historia de los personajes originales, con nuevos actores y tramas que expondrán a los protagonistas a nuevos desafíos y dilemas, en un contexto actual y “adaptado a los nuevos tiempos”.
El elenco de ‘Betty la fea, la historia continúa’ presentó esta semana en Bogotá la nueva serie, que vuelve a dar vida a Beatriz Pinzón Solano (interpretada por Ana María Orozco) en 10 episodios, que se emitirán en Prime Video, en los que se enfrenta a retos diferentes a los de antes, más vitales y menos relacionados con su apariencia física, todo enmarcado en su propia búsqueda de la felicidad y en sí misma.
Los creadores aseguran que introdujeron temas actuales en la novela para adaptarla a los nuevos tiempos, cuidando más lo que los personajes dicen o cómo se comportan pero respetando la esencia que Fernando Gaitán -el creador y guionista de la serie de 1999- diseñó para cada uno.
Natalia Ramírez, la actriz que da vida a la antagonista femenina, Marcela Valencia, explicó que, aunque el tiempo haya pasado, “es como si hubiéramos dicho ‘corte, fuera del aire’ en 2001 y nos volviéramos a encontrar en el nuevo estudio al día siguiente pero 25 años después”.
Los nuevos retos
Además de Ramírez, el director, Mauricio Cruz, y la productora de la serie, Yalile Giordanelli, acudieron al evento los aclamados actores que dieron vida a los icónicos personajes de Patricia López (Lorna Cepeda), Hugo Lombardi (Julián Arango) y Nicolás Mora (Mario Duarte), que hicieron hincapié en su preparación para volver a interpretarlos después de tantos años.
“Pensé que Hugo sería más serio, más calmado, traté de hacer un personaje distinto, busqué otra forma de andar. Pero la primera vez que me vestí de él no tuve nada que hacer ahí, ese man salió tras 20 años esperando a salir. Hugo es Hugo”, explicó Arango entre las risas de los asistentes.
Cepeda, por su parte, añade que “la esencia del personaje es la esencia, no hay nada que hacer”, y asegura que cree que la gente está “entusiasmada” y “expectante” con esta evolución de los personajes y de su trama.
Volver a dar vida a estos queridos participantes de la cultura popular colombiana tras años sin que el público siguiera sus pasos, supuso “un reto”, explica el director de esta nueva temporada de la serie, ya que tuvo que “encajar en un equipo que está engranado desde hace 25 años”.
Además del elenco original de la serie, se sumaron a la presentación dos de los nuevos actores del elenco de 2024, Zharick León y Rodrigo Candamil, que afirmaron sentirse “afortunados” y no dudaron en unirse al universo de ‘Betty’ en cuanto se les planteó la oportunidad.
“Cuando llegué al estudio y los vi a todos (los actores), se me olvidó que era actriz”, afirma León entre risas, y añade que espera que su personaje sea querido porque es una mujer que tiene “cosas admirables” pero “si la serie fuera una pintura, ella sería la sombra”.
‘Betty la fea’ fue calificada por el Libro Guiness de los Récords como la más exitosa de la historia de la televisión, estrenada en 1999 y finalizada en 2001. Fue emitida en muchos países, doblada a 25 idiomas y reproducida en 28 ocasiones en distintos lugares del mundo.
Tras el éxito de la serie, Gaitán realizó ‘Eco Moda’, una secuela que continúa con la vida de Betty en la empresa y que duró una temporada.
Vía: EFE