En los últimos tiempos, el fraude de productos cosméticos ha crecido con fuerza y los defraudadores, alentados por el aumento del consumo de protectores solares (un 20% más en 2023 que en 2022), han encontrado un nuevo objetivo.
Según la compañías antifraude, SICPA, en la última OPERACIÓN APHRODITE, coordinada por Europol, con la participación de la Guardia Civil y dirigida a combatir la venta ilegal de productos cosméticos y del cuidado personal falsificados a través de redes sociales, se incautaron de cerca de 9,5 millones de productos cosméticos que vulneraban los derechos de propiedad industrial -muchos de ellos fotoprotectores- además de identificar y cerrar cuentas y perfiles dedicados a la venta de productos fraudulentos en plataformas y redes sociales.
En esta operación fueron detectadas más de 120 cuentas en redes sociales y más de 4.000 páginas web que vendían y anunciaban productos cosméticos falsificados.
Por ello, es fundamental que todos nos concienciemos de la importancia de adquirir buenos hábitos frente al sol y de usar un protector solar adecuado, si no también de la importancia de asegurarse de que el producto empleado cumple con los requisitos recomendados y no se trata de una falsificación.
La imitación de artículos de belleza y perfumes exclusivos ha sido una constante, siendo estos productos, junto con relojes, zapatillas deportivas, ropa, artículos de marroquinería y dispositivos electrónicos, los más frecuentemente confiscados.
No obstante, recientemente, el engaño ha aumentado significativamente en este ámbito, incrementando notablemente las estadísticas desfavorables, y ha identificado un nuevo blanco: los protectores solares.
Así, a pesar de que nuestra conciencia sobre los peligros del sol haya despertado y hayamos implementado diversas medidas y buenos hábitos, es posible que nuestra crema solar esté minando todo el esfuerzo porque sea un producto falsificado.
“Los riesgos son que los claims o mensajes que trasladan no estén respaldados por estudios de eficacia y, por supuesto, puede haber riesgos para la salud si no han realizado la selección de ingredientes y procesos de fabricación cumpliendo con los estándares de calidad exigidos por la normativa del país donde se venden”, precisa la Sonia Márquez Dorsch, directora de Comunicación de + Farma Dorsch.
Desconfía de los descuentos absurdos, si un producto tiene un precio y lo venden por la tercera parte, algo sucede
¿Cómo evitar comprar un producto falsificado?
Lo primero, comprar en establecimientos como farmacias o con distribuidores autorizados autorizaciones pertinentes para ello.
Vigilar posibles incumplimientos que pueden aparecer en el etiquetado de los productos y que pueden ser peligrosos para la salud del consumidor.
Hay tantas opciones que es importante asegurarse que nos lleve a la confusión, los que combinen dos funciones tipo repelente de insectos y a la vez fotoprotector, mejor evitarlos.
Asegurarse de que contiene los activos correctos, muchos protectores solares químicos falsos sufren carencias, así que si no tienes muchas opciones y dudas, apuesta por uno físico con óxido de zinc o dióxido de titanio que son más efectivos a la hora de protegernos de los rayos solares. Aunque tendrás que reaplicarlo con mayor asiduidad.
Desconfía de los descuentos absurdos, si un producto tiene un precio y lo venden por la tercera parte, algo sucede.
Si en el packaging pone impermeable, no te fíes, los regulados solo pueden poner water resistant y por un periodo de tiempo limitado, esto es fundamental si además vas a hacer actividades en el agua.
Tiene que ser de amplio espectro, es decir, que bloquee los rayos UVA y UVB.
Mira bien siempre la fecha de caducidad de los protectores solares, la mayoría de las fórmulas tienen una vida útil de tres años, pero desde su apertura este tiempo se ve reducido de los 6 a los 12 meses. Si no hay fecha mejor olvidarte, pero si insistes fíjate en su textura o en su olor, también son indicadores, porque los químicos que lo conforman se degradan.
Las temperaturas afectan a la eficiencia de los productos, así que si vas a comprarlo en un lugar donde el sol le impacta de manera directa, mejor elige otro comercio.
Nunca, nunca, nunca comprarlos si crees que se han abierto o probado con anterioridad.
Esperamos que estas claves te ayuden a tener una piel sana y saludable todo el verano, ahora a disfrutar.
Con información de Vanitatis